SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.56 issue3Dissociation and functional neurological symptoms in the perspective of Pierre JanetEating disorders in adult (mature) women author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista chilena de neuro-psiquiatría

On-line version ISSN 0717-9227

Abstract

TRONCOSO G., Paulina  and  MOSHER, Pamela. Hipomanía y corticoides en pacientes oncológicos. Reporte de un caso y revisión de la literatura. Rev. chil. neuro-psiquiatr. [online]. 2018, vol.56, n.3, pp.169-176. ISSN 0717-9227.  http://dx.doi.org/10.4067/s0717-92272018000300169.

Introducción:

Cada año aumenta el número de personas que padece algún tipo de cáncer. Los corticoides son ampliamente utilizados en el tratamiento de los pacientes con cáncer y su uso no está exento de efectos adversos, muchas veces muy invalidantes.

Objetivo:

Presentar un caso clínico de un brote hipomaníaco en una paciente con cáncer de ovario usuaria de corticoides y realizar una revisión de la literatura del tema.

Caso clínico:

Paciente, portadora de un cáncer de ovario avanzado, tratado con cirugía y quimioterapia, debuta con episodios de vómitos que son manejados con dexametasona. Durante el tratamiento presenta insomnio, verborrea e ideas de grandiosidad, diagnosticándose un brote hipomaniaco secundario al tratamiento esteroidal.

Discusión:

En el caso de los pacientes oncológicos, e independientemente del uso de corticoides, aproximadamente el 50% de ellos presentará algún tipo de sintomatologia psiquiátrica, ahora bien, si a esto agregamos el uso de corticoides la incidencia puede aumentar hasta un 65% – 75%. La hipomanía da cuenta prácticamente del 50% de los trastornos psiquiátricos inducidos por corticoides. Con dosis menores de 40 mg/día sólo el 2% de los pacientes se verá afectado por este tipo de trastornos, mientras que con dosis entre 40 a 80 mg/día esta incidencia aumenta hasta un 5%.

Conclusión:

Los corticoides son ampliamente utilizados en pacientes oncológicos, sin embargo, su uso puede provocar trastornos psiquiátricos. Es importante dar a conocer más al equipo sanitario referente a la asociación de corticoides y cuadros psiquiátricos para su rápida detección y manejo clínico.

Keywords : Hipomanía; corticoides; cáncer.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )