SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.55 issue3Psychological profile in subjects with essential hypertensionSelf-perceived knowledge and skills of teachers for prevention of suicidal behavior in adolescents pre and post-intervention author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista chilena de neuro-psiquiatría

On-line version ISSN 0717-9227

Abstract

NAVARRETE R., Gonzalo; SALDIVIA B., Sandra; VICENTE P., Benjamín  and  BUSTOS N., Claudio. Evaluación del resultado de las acciones de detección, diagnóstico y tratamiento del Episodio Depresivo realizada en pacientes consultantes en el primer nivel de atención de la Provincia de Concepción, Chile. Rev. chil. neuro-psiquiatr. [online]. 2017, vol.55, n.3, pp.160-169. ISSN 0717-9227.  http://dx.doi.org/10.4067/s0717-92272017000300160.

El Ministerio de Salud de Chile implementó, a partir del año 2001, el programa de tratamiento de la depresión en la Atención Primaria en Salud (APS).

Objetivo general:

Evaluar el resultado de las acciones de detección, diagnóstico y tratamiento del episodio depresivo realizadas en consultantes del primer nivel de atención de la Provincia de Concepción, Chile.

Método:

Seguimiento de seis meses de muestra aleatoria de usuarios consultantes por morbilidad general en centros APS Provincia de Concepción, Chile. Se ingresaron al estudio 307 usuarios, con diagnóstico positivo de depresión (DSM-IV), usando la entrevista psiquiátrica estructurada Composite International Diagnostic Interview 2.1 (CIDI). Se realizaron análisis de regresión logística binaria y ordinal para predecir la detección del trastorno, el tipo de tratamiento aplicado y el curso de la enfermedad a partir de las variables sociodemográficas, clínicas y de estructura.

Resultados:

La prevalencia de seis meses de depresión fue de 16.7% (n = 431), previo criterios de exclusión. Los médicos detectaron el 31,6% de los casos, existiendo marcadas diferencias por centro. En su mayoría las intervenciones fueron de tipos psicosociales (18,6%), seguidas por las farmacológicas(9,4%) y un 3,6% con ambos tipos. Al cabo de seis meses, el diagnóstico había remitido en un 60.7% de los usuarios. Sin embargo, esta evolución no estaba asociada a las intervenciones recibidas, ni al diagnóstico previo, sino a variables personales de los usuarios.

Conclusiones:

La capacidad de detección de los profesionales en APS es baja, las intervenciones son escasas y no parecen incidir sobre la evolución del diagnóstico.

Keywords : Evaluación; depresión; primer nivel de atención; tratamiento.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )