SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 número3Psicoterapias postestructuralistas y factores de cambio: posibilidades para una práctica efectivaInvestigaciones en rehabilitación cognitiva para pacientes con esquizofrenia (2004-2013): una revisión temática en beneficio de propuestas para etapas iniciales del trastorno índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de neuro-psiquiatría

versión On-line ISSN 0717-9227

Resumen

FIGUEROA C, Gustavo. Los cuestionamientos de Jean-Paul Sartre a Freud ¿son aún válidos?: Filosofía y psicoanálisis en el nuevo siglo. Rev. chil. neuro-psiquiatr. [online]. 2014, vol.52, n.3, pp.185-212. ISSN 0717-9227.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-92272014000300006.

El filósofo Jean-Paul Sartre sometió a un análisis ontológico los supuestos implícitos de Freud. Rechazó la noción de inconciente y la sustituyó por el de conciencia y agregó los conceptos de libertad, elección originaria y mala fe para entender mejor las neurosis. Éstas resultan de proyectos de mala fe libremente escogidos aunque no asumidos. Al proponer el Psicoanálisis existencial intentó contribuir a una profundización en la teoría y práctica del psicoanálisis freudiano. Su esbozo ha sido poco estudiado y profundizado. Binswanger, Heidegger, Boss y Ricoeur han buscado proseguir los pasos de Sartre aunque de manera indirecta, apoyados en sus respectivas metafísicas. Martín-Santos ha sido la excepción y su aporte se centró en los fundamentos de la psicoterapia existencial. Todavía faltan análisis de psiquiatras que aprovechen creativamente las intuiciones de Sartre y sus detractores.

Palabras clave : Psicoanálisis existencial; Sartre; mala fe.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )