SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 número3Diagnóstico de la prevalencia de trastornos de la salud mental en estudiantes universitarios y los factores de riesgo emocionales asociadosLos cuestionamientos de Jean-Paul Sartre a Freud ¿son aún válidos?: Filosofía y psicoanálisis en el nuevo siglo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de neuro-psiquiatría

versión On-line ISSN 0717-9227

Resumen

SCHAEFER A, Hardy. Psicoterapias postestructuralistas y factores de cambio: posibilidades para una práctica efectiva. Rev. chil. neuro-psiquiatr. [online]. 2014, vol.52, n.3, pp.177-184. ISSN 0717-9227.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-92272014000300005.

La evidencia en investigación de resultados en psicoterapia señala la relevancia de los factores comunes en el cambio terapéutico, los cuales dependen en buena medida de la participación y protagonismo del paciente. Los modelos de orientación post-estructuralista en psicoterapia sistémica promueven de forma directa y explícita los factores de cambio/comunes, como la alianza terapéutica, las expectativas y los factores extra-terapéuticos, permitiendo la acomodación, instancia relevante que otorga al consultante un rol decisivo para el cambio terapéutico. Los modelos posestructuralistas son buenas instancias formativas, en especial para la adquisición de destrezas que movilicen factores de cambio.

Palabras clave : Factores comunes; efectividad terapéutica; posestructuralismo; terapias sistémicas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )