SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número3Trastorno depresivo, ansiedad social y su prevalencia en trastornos de la conducta alimentaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista chilena de neuro-psiquiatría

versión On-line ISSN 0717-9227

Resumen

VARELA G, Mario et al. Lectura crítica como método docente en el postgrado de psiquiatría. Rev. chil. neuro-psiquiatr. [online]. 2007, vol.45, n.3, pp.221-224. ISSN 0717-9227.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-92272007000300006.

Introducción: La lectura crítica de textos clásicos y modernos a cargo de un tutor docente es una práctica docente validada en la formación de postgrado de psiquiatría. Su inicio data desde hace dos siglos. Existen experiencias registradas en docencia en distintos centros formadores de psiquiatría en la literatura internacional. Método Docente: El departamento de psiquiatría ha establecido un horario en el curriculum de postgrado para lecturas críticas de textos. El grupo de 6 a 8 becados está a cargo de un profesor de psiquiatría. La duración es de 60 minutos aproximado. Se analizan 2 años de estudio restrospectivo con más de 70 horas. Resultados: Discusiones abiertas y docencia en grupos pequeños. Lectura de textos de psiquiatría clásica en español y traducción de textos alemanes. Dos presentaciones de pacientes con tema afín. Conclusiones: La lectura crítica permite un intercambio de opiniones, preguntas abiertas al tutor, estudio de casos clínicos de diagnóstico difícil y de interés psicopatológico. El conocimiento de los textos clásicos permite un análisis crítico de los textos modernos

Palabras clave : lectura crítica; docencia; postgrado; psiquiatría.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons