SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número2La Barrera Hemato-Encefálica en la patología del Sistema Nervioso Central: su importancia en la Respuesta Inflamatoria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista chilena de neuro-psiquiatría

versión On-line ISSN 0717-9227

Resumen

EUROLO, Juan  y  ALVAREZ, Gonzalo. Enseñanza de la neurología en el pregrado: propuesta de una nueva metodología. Rev. chil. neuro-psiquiatr. [online]. 2004, vol.42, n.2, pp.131-137. ISSN 0717-9227.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-92272004000200006.

En opinión de los autores; para los médicos no neurólogos la neurología en nuestro país es vista como un tema difícil, que presenta dificultades aun en el manejo de afecciones neurológicas sencillas. Esta actitud es observable en países desarrollados también, aunque quizás no tan acentuadamente. La enseñanza de neurología entre nosotros es deficiente, no sólo porque no hay suficiente integración entre neurociencia básica y neurología clínica, sino porque la metodología docente suele ser obsoleta, y se apoya más en la memorización de contenidos que en aplicarlos. Se propone un método de enseñanza, nuevo para nuestro país, que contiene tres vertientes: a. el método de la enseñanza basada en problemas para reemplazar a clases magistrales; b. uso de la consulta ambulatoria para enseñar la toma de anamnesis y examen semiológico en vez de la tradicional sala de hospitalización donde suele haber casos desusados o comprometidos de conciencia; c. se enseñará sólo enfermedades prevalentes, dejando de lado afecciones emblemáticas para neurólogos tales como la siringomielia y las degeneraciones espinocerebelosas. Se ha estado conduciendo un estudio piloto en la Universidad de Valparaíso, donde se dará inicio formal al programa en 2004

Palabras clave : educación; enseñanza; neurología; pregrado.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons