SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 issue2The Blood-Brain Barrier and the Pathology of the Central Nervous System: Its importance for the Inflammatory Response author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Revista chilena de neuro-psiquiatría

On-line version ISSN 0717-9227

Abstract

EUROLO, Juan  and  ALVAREZ, Gonzalo. Enseñanza de la neurología en el pregrado: propuesta de una nueva metodología. Rev. chil. neuro-psiquiatr. [online]. 2004, vol.42, n.2, pp.131-137. ISSN 0717-9227.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-92272004000200006.

En opinión de los autores; para los médicos no neurólogos la neurología en nuestro país es vista como un tema difícil, que presenta dificultades aun en el manejo de afecciones neurológicas sencillas. Esta actitud es observable en países desarrollados también, aunque quizás no tan acentuadamente. La enseñanza de neurología entre nosotros es deficiente, no sólo porque no hay suficiente integración entre neurociencia básica y neurología clínica, sino porque la metodología docente suele ser obsoleta, y se apoya más en la memorización de contenidos que en aplicarlos. Se propone un método de enseñanza, nuevo para nuestro país, que contiene tres vertientes: a. el método de la enseñanza basada en problemas para reemplazar a clases magistrales; b. uso de la consulta ambulatoria para enseñar la toma de anamnesis y examen semiológico en vez de la tradicional sala de hospitalización donde suele haber casos desusados o comprometidos de conciencia; c. se enseñará sólo enfermedades prevalentes, dejando de lado afecciones emblemáticas para neurólogos tales como la siringomielia y las degeneraciones espinocerebelosas. Se ha estado conduciendo un estudio piloto en la Universidad de Valparaíso, donde se dará inicio formal al programa en 2004

Keywords : educación; enseñanza; neurología; pregrado.

        · abstract in English     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License