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Revista chilena de neuro-psiquiatría

versión On-line ISSN 0717-9227

Resumen

NOGALES-GAETE, Jorge; GODOY, Jaime  y  EUROLO, Juan. Propuesta de criterios mínimos para la acreditación de programas y centros para la formación de especialistas en Neurología, regulados por la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (ASOFAMECH). Rev. chil. neuro-psiquiatr. [online]. 2003, vol.41, n.3, pp.213-218. ISSN 0717-9227.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-92272003000300006.

En el marco del proceso periódico de Acreditación de Programas y Centros para la Formación de Especialistas, regulados por la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (ASOFAMECH), se realizó a fines del 2002 el proceso ordinario para la especialidad de neurología. Para este fin la Comisión Nacional de Acreditación de la ASOFAMECH, convocó a los profesores directores de tres de los cinco centros formadores en proceso de reacreditación. En au-sencia de referentes locales para la especialidad, la comisión de neurología al concluir su mi-sión, propuso a ASOFAMECH un conjunto de criterios mínimos para la finalidad mencionada. Este documento considera: perfil del neurólogo egresado del programa. Características de un centro responsable de un programa de formación: organización, recursos humanos, recursos organizacionales, producción científica y docente, número de pacientes anuales atendidos en las diversas modalidades de atención, por el servicio y hospital. Se delinea un programa general, considerando asignaturas básicas, metodología de enseñanza, actividades formativas, evaluación y formas de supervisión y tutoría. Finalmente, se establece una productividad clínica y académica, a lograr por el becado durante el proceso de especialización. Los autores están conscientes que algunos de los aspectos propuestos, no son considerados o cumplidos, en el grado requerido por los centros actualmente acreditados. Sin embargo, su aceptación permitiría a cada centro, la implementación de una estrategia de desarrollo, para lograr paulatinamente el cumplimiento de los criterios mínimos de acreditación, antes de la próxima acreditación. Los autores, presentan este documento, para su discusión, complemen-tación, validación y eventual uso como instrumento de autoevaluación

Palabras clave : neurología; especialización; educación médica; acreditación; programas de formación.

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