SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número3Primeros hallazgos de la aplicación de un instrumento que mide resultados psicoterapéuticos en una muestra de pacientes y de población general: Preliminary FindingsLos aspectos actitudinales en el diagnóstico de la personalidad: II. Verificación empírica del poder discriminativo del D.S. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista chilena de neuro-psiquiatría

versión On-line ISSN 0717-9227

Resumen

FIGUEROA, Gustavo. Triunfo, culpa y muerte reconsiderados: la interpretación de un sueño en "Fresas salvajes" de Ingmar Bergman. Rev. chil. neuro-psiquiatr. [online]. 2002, vol.40, n.3, pp.210-237. ISSN 0717-9227.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-92272002000300004.

Antecedentes. De acuerdo a Heidegger, en una obra de arte la verdad se pone en movimiento, es decir, sucede o acaece la apertura, la revelación de los entes. Objetivo. Su tarea es examinar lo que es triunfo, culpa y muerte de acuerdo a la descripción que hace de ellos Ingmar Bergman. Método. Estudiar la película clásica de Ingmar Bergman "Fresas salvajes". Al desarrollarse esta obra maestra, a través del análisis de un sueño, llegamos a conocer y comprender el triunfo, la culpa y la muerte con una visión interior penetrante. Resultados. El método de decodificación del gatillante nos permite descubrir los problemas y conflictos emocionales e interpersonales y cómo resolverlos. La película supone una antropología, pues explica la naturaleza ontológica del hombre como ser-para-la-muerte, finito. Conclusiones. El sueño no tiene un lugar completamente claro en la psiquiatría contemporánea. En "Fresas salvajes" se usaron las asociaciones libres a las imágenes oníricas como guías para descubrir que el triunfo, la culpa y la muerte juegan un papel central en nuestra existencia

Palabras clave : dream interpretation; triumph; guilt; death.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons