SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número1Supresión de malezas por leguminosas forrajeras en sistemas silvopastoriles y su efecto sobre las características químicas del suelo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Bosque (Valdivia)

versión On-line ISSN 0717-9200

Resumen

DEğERMENCI, Ahmet Salih; ZENGIN, Hayati  y  UNAL, Murat Engin. Optimización del rendimiento hídrico, el almacenamiento de carbono y la producción de madera en la planificación forestal mediante programación entera mixta. Bosque (Valdivia) [online]. 2022, vol.43, n.1, pp.7-21. ISSN 0717-9200.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-92002022000100007.

Las intervenciones en el bosque también afectan a la cantidad y calidad del agua y del almacenamiento de carbono, así como a los ingresos que se obtienen de estas zonas. Por lo tanto, para organizar la estimación a largo plazo de los planes de aprovechamiento, es necesario eliminar la falta de información de otras funciones que proporcionan los bosques y cuantificar su relación con la dinámica forestal. En este estudio, se ha pretendido determinar cómo cambian las funciones forestales, como la producción de madera, la función hidrológica y la de almacenamiento de carbono de los bosques, a partir de diferentes funciones objetivas y limitaciones, y qué tipo de programación de aprovechamientos se prepara de acuerdo con un proceso de planificación. Se han desarrollado siete estrategias de planificación diferentes para la unidad de planificación de Çiçekli, y se pretendía maximizar el beneficio de acuerdo con estas diferentes estrategias. Entre las estrategias desarrolladas, el mayor valor de la función objetivo (500.704.847 TL) se obtuvo en la estrategia (ST6), en la que no hay restricciones de Área Periódica Óptima (OPA). La mayor cantidad de agua (894.728.400 m3) se obtuvo en la estrategia (ST7), que tiene una restricción sobre la cantidad de superficie a regenerar. Mientras que la cantidad de carbono almacenado en la unidad de planificación disminuyó debido a la elevada cantidad de superficie regenerada en la mayoría de las estrategias de planificación, ha aumentado en todos los periodos solo en la estrategia (ST7), que tiene limitaciones de regeneración periódica. Al final del horizonte de planificación, la cantidad de existencias en crecimiento (2.446.402 m3) ha aumentado solo en la estrategia (ST7) con restricciones de regeneración, mientras que la cantidad de existencias en crecimiento ha disminuido en todas las demás estrategias.

Palabras clave : planificación forestal; programación de aprovechamientos; carbono; agua; producción de madera.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )