42 2Observaciones en terreno y técnicas de teledetección para evaluar la recuperación vegetal después de un incendio forestal de diferente severidad en el ecosistema mediterráneoEficiencia en el uso de nutrientes (N, P, K) y balance de nitrógeno en una plantación bioenergética de Populus deltoides clon Lux en San Piero A Grado (Pisa) 
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Bosque (Valdivia)

 ISSN 0717-9200

COELHO DUARTE, Ana Paula et al. Proposal of two visual tree risk assessment methods for urban parks in Montevideo, Uruguay. Bosque (Valdivia) []. 2021, 42, 2, pp.259-268. ISSN 0717-9200.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-92002021000200259.

La evaluación del riesgo de los árboles urbanos es un desafío que numerosas ciudades deben abordar, en consideración a su climatología, gestión y heterogeneidad espacial, debido al hecho que el arbolado se encuentra en etapas de envejecimiento, sumado a malas praxis, inadecuada selección y establecimiento, entre otras, que están propiciando su eliminación temprana y, por ende, la pérdida de los servicios ecosistémicos que proveen. Por ello se desarrollaron dos métodos de evaluación del riesgo de árboles para ser aplicados complementariamente en parques urbanos, uno visual básico (VB) y otro visual detallado (VD), estructurados con las componentes de probabilidad de falla, probabilidad de impacto, consecuencia y clasificación de riesgo, siendo analizados cualitativa y cuantitativamente. Los métodos fueron aplicados en 24 árboles de los géneros Eucalyptus y Tipuana por dos grupos de evaluadores, con experiencia y sin experiencia, totalizando 192 evaluaciones. Los resultados se analizaron con un modelo lineal mixto (MLMiX), que mostró diferencias entre ambos métodos para la probabilidad de falla, donde la valoración de las ramas secundarias resultaron ser el atributo de mayor impacto. Los métodos demostraron ser adecuados para ser usados complementariamente, ya que el VB resulta ser eficaz cuando se requiere evaluar gran cantidad de árboles, mientras que el VD resultó ser más efectivo, pues fue capaz de identificar de forma más precisa los atributos del árbol que deben ser considerados para una adecuada mitigación y gestión del riesgo. Por lo anterior, se recomienda su uso combinado para la evaluación del riesgo en árboles establecidos en parques.

: arboricultura; árboles urbanos; árbol peligroso; clasificación del riesgo de los árboles; modelo lineal mixto.

        · | |     · |     · ( pdf )