SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número1Impacto de la extracción de arena: Un estudio de caso del crecimiento inicial de especies forestales para la recuperación de áreas degradadasAprendizaje de máquina para la predicción de reservas de carbono en un bosque tropical en el sureste de Brasil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Bosque (Valdivia)

versión On-line ISSN 0717-9200

Resumen

DA SILVA RIBEIRO, João Everthon  y  DOS SANTOS COELHO, Ester. Factores abióticos sobre aspectos ecofisiológicos de Handroanthus impetiginosus y Handroanthus serratifolius. Bosque (Valdivia) [online]. 2021, vol.42, n.1, pp.121-129. ISSN 0717-9200.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-92002021000100121.

El objetivo de la investigación fue evaluar la influencia de los factores abióticos en aspectos ecofisiológicos de Handroanthus impetiginosus y Handroanthus serratifolius a lo largo del día, así como indicar el momento ideal para las evaluaciones ecofisiológicas. Se utilizo un diseño experimental completamente aleatorizado, con diez tratamientos y seis repeticiones para cada especie. Los tratamientos utilizados fueron diez momentos de evaluación a lo largo del día (8 h-17 h) con un intervalo de una hora entre ellos. Las variables meteorológicas evaluadas fueron la temperatura del aire interior y exterior, y la humedad relativa del aire interior y exterior del ambiente. Los aspectos ecofisiológicos evaluados fueron: tasa de asimilación neta de CO2, conductancia estomática, transpiración, concentración interna de CO2, déficit de presión de vapor, eficiencia instantánea en el uso del agua, eficiencia intrínseca en el uso del agua y eficiencia instantánea de carboxilación. El análisis de la correlación canónica y los componentes principales se utilizaron para verificar las asociaciones entre las variables meteorológicas y ecofisiológicas. En ambas especies, las variables meteorológicas se correlacionaron con las variables ecofisiológicas, con una mayor asociación entre la radiación fotosintéticamente activa, temperatura interna y externa del ambiente, con la tasa de asimilación neta de CO2, conductancia estomática, transpiración, eficiencia instantánea de carboxilación y déficit de presión de vapor. Se verificó la influencia de los factores meteorológicos en los aspectos ecofisiológicos de H. impetiginosus y H. serratifolius. En ambas especies, la hora ideal del día para medir las variables ecofisiológicas es entre las 11 h y las 13 h.

Palabras clave : Bignoniaceae; intercambio gaseoso; ipê-amarelo; ipê-roxo; irradiación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )