SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número2Diversidad de plantas nativas y exóticas en fragmentos de bosque y plantaciones forestales en un paisaje costero de Chile centralCalificación de desempeño en actividades silvícolas de empresas forestales estatales que utilizan métodos difusos TOPSIS y SAW índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Bosque (Valdivia)

versão On-line ISSN 0717-9200

Resumo

GONZALEZ, Marta et al. Efecto de la concentración de fósforo y calcio sobre atributos morfo-fisiológicos y potencial de crecimiento radical en plantas de Aextoxicon punctatum producidas a raíz cubierta en la etapa de endurecimiento. Bosque (Valdivia) [online]. 2020, vol.41, n.2, pp.137-146. ISSN 0717-9200.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-92002020000200137.

El éxito de programas de restauración por medio del establecimiento de una cubierta vegetal en áreas que han sido alteradas, se relaciona directamente con atributos morfo-fisiológicos de las plantas que se establecen en condiciones de campo. Estos atributos han sido estudiados principalmente para diversas especies forestales a nivel nacional e internacional, no obstante, para especies nativas la investigación aun es incipiente. El objetivo de este estudio es determinar el efecto de diferentes concentraciones de fósforo y calcio en la etapa de endurecimiento en vivero, sobre atributos morfológicos (longitud de tallo, diámetro de cuello, área foliar), fisiológicos (estatus nutricional) y potencial de crecimiento radical (largo y número de raíces nuevas) de plantas de olivillo (Aextoxicon punctatum) producidas a raíz cubierta. Se definieron nueve esquemas nutricionales que variaron fósforo y calcio en tres concentraciones cada uno (0, 150 y 300 mg L-1). Luego de 13 semanas, periodo de endurecimiento, no se observaron diferencias significativas entre los tratamientos para las variables morfológicas y de potencial de crecimiento raíces. Sin embargo, tratamientos con aplicaciones de 300 mg L-1 de fósforo generaron las mayores concentraciones a nivel foliar de nitrógeno y las menores de calcio. Dosis de 300 mg L-1 de calcio aplicadas en el medio determinaron una mayor concentración foliar del mismo elemento, y un mayor número de raíces y más largas.

Palavras-chave : olivillo; fertilización otoñal; estatus nutricional; desarrollo radical.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )