SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issue3Colored raschel mesh effect on growth of Eucalyptus globulus, Eucalyptus nitens and Pinus radiata seedlings under nursery conditionsEffects of soil fertilization on litter production in tropical rainforests of biogeographic Chocó, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Bosque (Valdivia)

On-line version ISSN 0717-9200

Abstract

AROZENA, M Eugenia; PANAREDA, Josep M  and  FIGUEIREDO, Albano. La huella de la actividad humana en el paisaje de la laurisilva macaronésica: un factor subestimado en las áreas protegidas. Bosque (Valdivia) [online]. 2019, vol.40, n.3, pp.299-313. ISSN 0717-9200.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-92002019000300299.

La explotación de recursos forestales en las islas macaronésicas durante siglos ha dejado una notable huella en el paisaje, incluso donde no parece haber existido intervención humana. Para aclarar la intensidad de la interferencia antrópica, este trabajo analiza cómo el impacto de la actividad humana determinó algunos rasgos del paisaje actual de la laurisilva. Se estudian comunidades dominadas por brezo y Morella faya para conocer el efecto del uso del territorio en su composición florística, cuestionando su interpretación como comunidades climácicas. La información que se aporta fundamenta una interpretación dinámica de estos bosques, localizados en áreas explotadas durante siglos. La combinación de datos de composición florística y estructura con los del uso del suelo indica que estas comunidades deben ser consideradas como etapas de sustitución de las climácicas. Esta interpretación revela que la explotación antrópica debe ser considerada como un factor importante de la dinámica del paisaje. Este enfoque propone un cambio en la explicación científica, al reforzar la idea de que las características actuales de estos bosques no constituyen una respuesta exclusiva de las condiciones abióticas. Sin poner en cuestión su valor para la conservación, esta perspectiva defiende que las políticas de protección deben contemplar la posibilidad de que a medio plazo puedan ocurrir cambios importantes en la composición florística y la estructura de estas comunidades.

Keywords : dinámica de la laurisilva; vegetación climácica; actividad humana; perturbación; comunidades subseriales.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )