SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número1Dinámica geomorfológica fluvial y cambios de usos del suelo: impacto en los reservorios de carbono de suelos y sedimentosAnatomía de la madera de raíz de 14 especies del Cerrado Brasileño índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Bosque (Valdivia)

versión On-line ISSN 0717-9200

Resumen

ESPINOZA-ZUNIGA, Pablo et al. Modelación de la distribución espacial del muérdago (Santalales: Loranthaceae) en las áreas verdes de la delegación Tlalpan, México. Bosque (Valdivia) [online]. 2019, vol.40, n.1, pp.17-28. ISSN 0717-9200.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-92002019000100017.

El muérdago (Cladocolea loniceroides, Santales: Loranthaceae) es una planta hemiparásita que al impregnarse en el tallo de su hospedero, compite con él por agua y nutrimentos e impiden su desarrollo. Modelar la distribución espacial del muérdago en parques urbanos permite establecer mejores estrategias de control de esta hemiparásita. Por ello se hace uso de la estadística clásica, estadística espacial y geoestadística para generar mapas que muestren los diferentes focos de agregación de este organismo parásito en las áreas verdes de la Delegación Tlalpan, Ciudad de México. Se evaluaron 40 sitios de muestreo de los cuales 12 presentaron muérdago. Se modeló el patrón espacial del muérdago mediante geoestadística, se obtuvieron semivariogramas experimentales y se generaron mapas de agregación de esta plaga y superficie infestada. Los resultados generados con estadística espacial y geoestadística presentaron una estructura espacial agregada. Por el contrario, el uso de la estadística clásica no arrojó resultados congruentes y no se pudo modelar con este método la distribución espacial del muérdago. La especie de árbol, superficie de las copas y estado general de los hospederos, parecen jugar un papel importante en la auto correlación del muérdago-árbol; con los mapas se pudieron determinar las áreas mayormente infestadas y observar los diferentes puntos de agregación. La información obtenida permitirá mejores planeaciones en la selección de las especies a plantar, mejorar las densidades arbóreas y coordinar planes de manejo dirigidos sobre las áreas mayormente afectadas por estos organismos patógenos.

Palabras clave : geoestadística; muérdago verdadero; hospedero; infestación; estadística espacial.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )