SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número3Eficiencia del uso del agua en plantaciones de Pinus radiata en ChileMonte Bajo, opción para tres especies de Eucaliptos en segunda rotación, un caso en la provincia de Osorno, Décima Región, Chile índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

Compartilhar


Bosque (Valdivia)

versão On-line ISSN 0717-9200

Resumo

QUINTERO M, MARIA ALEJANDRA  e  DURAN, MARIANO. Análisis del error tipo I en las pruebas de bondad de ajuste e independencia utilizando el muestreo con parcelas de tamaño variable (Bitterlich). Bosque (Valdivia) [online]. 2004, vol.25, n.3, pp.45-55. ISSN 0717-9200.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-92002004000300005.

El error tipo I de diferentes pruebas de bondad de ajuste e independencia es estudiado para datos obtenidos mediante el muestreo con parcelas de tamaño variable. Se analizaron las pruebas chi-cuadrado de Pearson, Pearson ponderada por las probabilidades de inclusión, Wald, Rao-Scott con corrección de primer y segundo orden. Se utilizaron datos de una plantación y de un bosque natural, y mediante un programa que simula el muestreo con parcelas de tamaño variable usando el método de Monte Carlo, se estimó el error tipo I de las pruebas de bondad de ajuste e independencia, para distintas condiciones experimentales. Los resultados de la investigación demuestran que las pruebas chi-cuadrado de Pearson de bondad de ajuste e independencia, técnicas comúnmente usadas, registran una distorsión del error tipo I con respecto al valor nominal (=0,05). Las pruebas de bondad de ajuste e independencia que mostraron el mejor comportamiento son las de Rao-Scott con corrección de segundo orden.

Palavras-chave : Bondad de ajuste; independencia; parcelas de tamaño variable; pruebas chi-cuadrado; método de Monte Carlo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons