SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2Educación humanista, cultura clásica y legitimidad republicana: la batalla oratoria entre Andrés Bello y José Joaquín de Mora (1828-1830)“Siempre en las alturas puesto el pensamiento". La Universidad de Concepción en la historia de su himno institucional. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de historia (Concepción)

versión impresa ISSN 0716-9108versión On-line ISSN 0717-8832

Resumen

ELORTEGUI FRANCIOLI, Sergio; ARANCIBIA MARTINEZ, Leticia  y  MOREIRA-MUNOZ, Andrés. Figuraciones emergentes del espacio-tiempo: cronotopos del cuerpo y el aula en la educación chilena. Rev. hist. (Concepc.) [online]. 2020, vol.27, n.2, pp.237-264. ISSN 0716-9108.  http://dx.doi.org/10.29393/rh27-17fese30017.

Se propone el análisis histórico de la educación chilena teniendo en cuenta la perspectiva de cronotopo del cuerpo en el aula como una herramienta analítica que nos permite entender cómo se construye y ordena- y eventualmente se segrega- la forma más básica y orgánica de estar en sociedad. Nuestra hipótesis es que las desigualdades y la segregación han surgido en Chile desde sus propias aulas, moldeando los cuerpos, desde las prácticas estatales desde los inicios de la República hasta los procesos de apropiación y precarización de la educación por parte del modelo neoliberal actual. Nuestro objetivo es desarrollar una reflexión entre la evolución y el tratamiento de la persona desde la historia y la biopolítica, como un "cuerpo que aprende" en distintos contextos espacio-temporales. Se despliega aquí una crítica analítica del cronotopo del aula en Chile en relación con la naturaleza fenomenológica del cuerpo: i) el cuerpo en su dimensión biológica ii) el cuerpo ante el cuerpo del otro y iii) el cuerpo como sujeto ante sí mismo.

Palabras clave : Historia de la educación; modelo neoliberal; desigualdades educativas; biopolítica del cuerpo; escuela activa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )