SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2The Guggenheim process. Innovaciones y contrapuntos de un sistema técnico y de transporte en la industria del salitre en el Departamento de Tocopilla (Chile, 1926-1949)Figuraciones emergentes del espacio-tiempo: cronotopos del cuerpo y el aula en la educación chilena índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de historia (Concepción)

versión impresa ISSN 0716-9108versión On-line ISSN 0717-8832

Resumen

HUIDOBRO SALAZAR, María Gabriela. Educación humanista, cultura clásica y legitimidad republicana: la batalla oratoria entre Andrés Bello y José Joaquín de Mora (1828-1830). Rev. hist. (Concepc.) [online]. 2020, vol.27, n.2, pp.211-235. ISSN 0716-9108.  http://dx.doi.org/10.29393/rh27-16ehmh10016.

Entre abril y julio de 1830, la elite ilustrada de Chile fue testigo de un ácido debate académico entre los directores del Liceo de Chile y del Colegio de Santiago, José Joaquín de Mora y Andrés Bello. El objetivo de este artículo consiste en analizar los discursos de dicha polémica en relación con el contexto político y cultural que la enmarcó. La hipótesis sugiere que, junto con traslucir una lucha partidista, los conceptos y tópicos desarrollados en la querella ofrecen un testimonio representativo de los imaginarios e ideas sobre educación y autoridad política propios de la comunidad cultural y elite política chilena, en el contexto de consolidación del sistema republicano.

Palabras clave : Siglo XIX; Oratoria; Cultura Clásica; República Chilena; Educación Humanista; Andrés Bello; José Joaquín de Mora.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )