SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 número6Implante de testosterona para la mujer, evaluación de seguridad y efectividad en esta vía de administraciónAnomalía de Ebstein y preeclampsia, asociación infrecuente: reporte de caso y revisión de la literatura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de obstetricia y ginecología

versión impresa ISSN 0048-766Xversión On-line ISSN 0717-7526

Resumen

MONTERO, Adela et al. Prevalencia y características de objetores de conciencia a la Ley 21.030 en instituciones públicas. Rev. chil. obstet. ginecol. [online]. 2021, vol.86, n.6, pp.521-528. ISSN 0048-766X.  http://dx.doi.org/10.24875/rechog.21000006.

Introducción:

La Ley 21.030 permite la objeción de conciencia al personal de salud al interior del pabellón y a las instituciones privadas. Ha sido considerada conflicto de intereses no monetario, al anteponer los valores personales, afectando el cumplimiento del deber profesional.

Objetivos:

Establecer la prevalencia de funcionarios/as objetores/as en los hospitales de la red pública del país y caracterizarles según edad, género y nacionalidad.

Método:

Estudio cuantitativo, analítico y transversal. Se utilizaron medidas de tendencia central y dispersión. Para medir la asociación entre variables sociodemográficas, profesión y causal objetada, se utilizaron las pruebas de χ2, exacta de Fisher y de Kruskal-Wallis.

Resultados:

En 57 hospitales, se observa una mayor frecuencia de objetores en causal 3. En 443 objetores, la mediana de edad fue de 43 años, el 64,8% mujeres y el 87,4% de nacionalidad chilena. En las zonas centro y sur del país se concentra la mayor proporción de hospitales con más del 50% de objetores.

Conclusiones:

La dificultad para obtener información impide conocer cabalmente la magnitud de la objeción de conciencia. Resulta preocupante la alta prevalencia de objetores, específicamente en la causal violación. La objeción no puede operar como barrera que vulnere los derechos y la dignidad de las mujeres.

Palabras clave : Objeción de conciencia; Aborto; Derechos sexuales y reproductivos; Ley 21.030; Compromiso de conciencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )