SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 número3Somnolencia diurna excesiva identificada con la escala de Epworth en gestantes que acuden a consulta prenatal ambulatoriaEvaluación del rendimiento diagnóstico de un nomograma de predicción de preeclampsia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de obstetricia y ginecología

versión impresa ISSN 0048-766Xversión On-line ISSN 0717-7526

Resumen

REYNA-VILLASMIL, Eduardo et al. Índice de consistencia cervical o longitud cervical en la predicción de parto pretérmino inminente en pacientes sintomáticas. Rev. chil. obstet. ginecol. [online]. 2021, vol.86, n.3, pp.274-281. ISSN 0048-766X.  http://dx.doi.org/10.24875/rechog.m21000004.

Objetivo:

Comparar el índice de consistencia cervical con la longitud cervical en la predicción de parto pretérmino inminente en pacientes sintomáticas.

Método:

Estudio prospectivo realizado en mujeres con embarazos únicos entre 24 y 35 semanas, con diagnóstico clínico de amenaza de parto pretérmino, que asistieron al Hospital Central Dr. Urquinaona en Maracaibo, Venezuela. Al momento del diagnóstico, las pacientes fueron evaluadas con ecografía transvaginal para establecer los valores del índice de consistencia cervical y la longitud cervical. La resultante principal fue parto inminente (en los 7 días siguientes a la evaluación).

Resultados:

Se incluyeron 657 pacientes, de las que 152 presentaron parto pretérmino inminente (grupo A) y 505 fueron consideradas como controles (grupo B). No se encontraron diferencias entre los grupos en cuanto a edad materna, nuliparidad, antecedente de parto pretérmino, antecedente de hábito tabáquico e índice de masa corporal. Las pacientes del grupo A presentaron valores significativamente más bajos del índice de consistencia cervical y de longitud cervical que las del grupo B (p < 0,0001). El índice de consistencia cervical mostró un valor de área bajo la curva de 0,857, mientras que para la longitud cervical este fue de 0,977. La diferencia de la capacidad de discriminación entre las áreas bajo la curva de cada prueba fue significativa (p < 0,0001).

Conclusión:

El índice de consistencia cervical no es superior a la longitud cervical en la predicción de parto pretérmino inminente en pacientes sintomáticas.

Palabras clave : Índice de consistencia cervical; Longitud cervical; Parto pretérmino; Predicción.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )