SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 número3Somnolencia diurna excesiva identificada con la escala de Epworth en gestantes que acuden a consulta prenatal ambulatoria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de obstetricia y ginecología

versión impresa ISSN 0048-766Xversión On-line ISSN 0717-7526

Resumen

BUSTOS-VIDAL, Juan C.  y  HERRERA-ALCAINO, Álvaro. Doppler de arteria umbilical en fetos con síndrome de Down. Rev. chil. obstet. ginecol. [online]. 2021, vol.86, n.3, pp.258-264. ISSN 0048-766X.  http://dx.doi.org/10.24875/rechog.m21000001.

Introducción:

La aneuploidía más común entre los recién nacidos vivos es el síndrome de Down (SD). En estos niños el crecimiento está disminuido, con una frecuencia del 25% de restricción del crecimiento intrauterino, pero no se ha establecido el papel de la insuficiencia placentaria. El objetivo es estudiar la resistencia placentaria a través del Doppler de arteria umbilical con índice de pulsatilidad (IP) y el tiempo medio de desaceleración (t/2), y el posible efecto de la insuficiencia placentaria en fetos con SD.

Método:

Se realizó Doppler en la arteria umbilical en 78 fetos con SD, se midieron el IP y el t/2, y se compararon los resultados con los pesos de nacimiento.

Resultados:

Se estudiaron 78 fetos con SD con 214 mediciones Doppler. El t/2 y el IP estaban alterados en el 71,5% y el 65% de las mediciones, respectivamente. La incidencia de t/2 alterado aumenta con la edad gestacional desde un 28,6% a las 15-20 semanas hasta un 89,3% sobre las 36 semanas (p < 0,01); cifras similares se observan para el IP. La clasificación de los pesos fue: 64% adecuados, 12% grandes y 24% pequeños para la edad gestacional. La última medición de t/2 antes del parto era normal en el 17% y estaba alterada en el 83%. En el caso del IP, los valores fueron normales en el 27% y anormales en el 73%. El peso de nacimiento, la edad gestacional y el porcentaje de niños adecuados para la edad gestacional eran significativamente mayores en el grupo con Doppler normal que en el grupo con Doppler alterado. El z-score del t/2 estaba marcadamente alterado (−2.23), pero el del peso de nacimiento solo estaba algo disminuido (−0,39). La mortalidad perinatal fue del 10%, significativamente mayor cuando el flujo diastólico era ausente o reverso.

Conclusiones:

El estudio demuestra que los fetos con SD tienen una alta incidencia de alteración del Doppler umbilical para el IP y el t/2, lo cual sugiere una insuficiencia placentaria grave. Este deterioro parece iniciarse hacia el final del segundo trimestre y aumenta con la edad gestacional. Sin embargo, en estos fetos, la insuficiencia placentaria produce una ligera caída en el crecimiento fetal. Como hipótesis general pensamos que en los fetos con SD hay datos claros de insuficiencia placentaria, pero habría algún factor que les protegería de una restricción grave del crecimiento.

Palabras clave : Doppler umbilical; Índice de pulsatilidad; Tiempo medio de desaceleración; Síndrome de Down; Insuficiencia placentaria; Restricción del crecimiento fetal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )