SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.83 número4Adenocarcinoma sincrónico de alto grado de endometrio y ovario; a propósito de un caso clínicoQuistes subamnióticos en el contexto de restricción de crecimiento fetal índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista chilena de obstetricia y ginecología

versão impressa ISSN 0048-766Xversão On-line ISSN 0717-7526

Resumo

BUENO-GONZALEZ, Ma del Mar et al. Pioderma gangrenoso vulvar: revisión de la literatura a propósito de un caso causado por rituximab. Rev. chil. obstet. ginecol. [online]. 2018, vol.83, n.4, pp.402-407. ISSN 0048-766X.  http://dx.doi.org/10.4067/s0717-75262018000400402.

El Pioderma Gangrenoso (PG) es una enfermedad inflamatoria necrotizante crónica, que pertenece al espectro de las dermatosis neutrofílicas. Histológicamente se caracteriza por mostrar un infiltrado inflamatorio denso de neutrófilos de origen no infeccioso. El PG suele asociarse a enfermedades sistémicas como la enfermedad inflamatoria intestinal, la artritis reumatoide o diversas enfermedades hematológicas. Presenta fenómeno de patergia y suele responder satisfactoriamente a tratamientos inmunosupresores. Su etiología no está bien definida.

En la literatura se han publicado 15 casos de pioderma gangrenoso vulvar asociado al uso de rituximab. Nosotros presentamos un nuevo caso, que tuvo lugar en una mujer de 37 años en tratamiento de mantenimiento con rituximab por un linfoma no Hodgkin folicular.

El rituximab (MabThera®) es un anticuerpo que reconoce la molécula CD20, que es una proteína no glucosilada que se expresa en la superficie de los linfocitos B. Este fármaco se ha utilizado para el tratamiento de diferentes enfermedades reumatológicas en los últimos años.

Palavras-chave : enfermedades de la piel; pioderma gangrenoso; rituximab; efectos adversos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )