SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.74 número6RIESGO OBSTÉTRICO Y PERINATAL EN EMBARAZADAS MAYORES DE 35 AÑOSCOSTO OPORTUNIDAD EN LA EMBARAZADA QUE DEMANDA ATENCIÓN EN PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista chilena de obstetricia y ginecología

versión impresa ISSN 0048-766Xversión On-line ISSN 0717-7526

Resumen

PAVLOVIC B, Milenko et al. PROCEDIMIENTO DE ESCISIÓN ELECTRO-QUIRÚRGICA POR ASA TÉRMICA Y RIESGO DE PARTO PREMATURO: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA DE LA LITERATURA. Rev. chil. obstet. ginecol. [online]. 2009, vol.74, n.6, pp.339-344. ISSN 0048-766X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-75262009000600004.

Antecedentes: A diferencia de la conización cervical por cono frío, no se ha podido demostrar una clara asociación entre el procedimiento de escisión electro-quirúrgica por asa térmica (LEEP) y el riesgo de parto prematuro. Objetivo: Análisis crítico de la literatura científica, en relación al riesgo de presentar un parto prematuro en pacientes que han sido sometidas a LEEP, y los resultados materno-perinatales asociados. Búsqueda sistemática en múltiples bases de datos. Resultados: Se encontraron sólo tres artículos que cumplían los criterios de inclusión, los cuales son incluidos en esta revisión. De éstos, el primero muestra que el LEEP no aumenta el riesgo de parto prematuro ni de recién nacidos de bajo peso. El segundo evidencia un aumento del riesgo de rotura prematura de membranas y parto prematuro secundario a esto, pero no de parto prematuro espontáneo. Sin embargo, el tercero, señala que el LEEP se asocia en forma significativa a riesgo aumentado de parto prematuro, parto prematuro secundario a rotura prematura de membranas y recién nacidos de bajo peso. Los tres estudios son de cohortes retrospectivas, lo cual les otorga un nivel de evidencia de tipo 2b. Conclusión: La evidencia indica que la excision de la zona de transformación a través del uso de LEEP está asociada a un pequeño, pero real incremento del riesgo de presentar un parto de prétermino.

Palabras clave : Neoplasia intra-epitelial cervical; conización cervical; procedimiento de escisión electroquirúrgica por asa térmica; parto prematuro; rotura prematura de membranas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons