SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 número1Ambientes y hábitos alimentarios: Un estudio cualitativo sobre cambios producidos durante la pandemia por Covid-19 en estudiantes universitariosEnfermedad de hígado graso no alcohólico y potenciales efectos de los β-glucanos en su tratamiento: Una revisión de literatura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de nutrición

versión On-line ISSN 0717-7518

Resumen

BUSTAMANTE, Andrés et al. Potencial efecto terapéutico de los polifenoles obtenidos de la cáscara de granada en la esteatosis hepática. Rev. chil. nutr. [online]. 2022, vol.49, n.1, pp.89-99. ISSN 0717-7518.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-75182022000100089.

Antecedentes:

La enfermedad por hígado graso no alcohólico (EHGNA) tiene una elevada prevalencia a nivel mundial, y puede ir desde la esteatosis simple hasta hepatocarcinoma. Su origen es multifactorial, siendo la dieta poco saludable un factor clave en su patogenia y progresión. Los polifenoles son antioxidantes que han mostrado beneficios en el tratamiento de la EHGNA. Una fuente emergente de estos compuestos son los residuos agroindustriales, entre ellos, la cáscara de granada. La cáscara de granada tiene un alto contenido de polifenoles, específicamente de elagitaninos. Su extracto fenólico (extracto de cáscara de granada; ECG) ha mostrado efectos promisorios a nivel metabólico. Sin embargo, su uso presenta algunas limitantes que deben ser consideradas antes de recomendar su ingesta mediante alimentos funcionales o nutracéuticos para prevención o tratamiento de EHGNA.

Objetivo:

Discutir a partir de datos obtenidos en estudios in vitro y modelos animales, el potencial terapéutico de los polifenoles obtenidos de la cáscara de granada para prevención y tratamiento de la EHGNA.

Metodología:

Se realizó una búsqueda bibliográfica en bases de datos PubMed y Web of Science (2015 a la fecha) de estudios en modelos de esteatosis hepática in vitro y en animales, además de ensayos clínicos relacionados.

Conclusión:

Existen datos promisorios sobre el uso del ECG en alteraciones metabólicas propias de la EHGNA y esteatosis hepática, principalmente a nivel de perfil lipídico. Se deben discutir las dosis y formas de administración, con el fin de mejorar su estabilidad y biodisponibilidad. Se requieren ensayos clínicos controlados que confirmen los efectos en humanos.

Palabras clave : Cáscara de granada; Elagitaninos; Enfermedad por hígado graso no alcohólico; Esteatosis hepática; Residuos agroindustriales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )