SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 número3Evaluación de alimentos procesados y ultraprocesados: Un análisis antes de la implementación del etiquetado frontal en PerúConsumo de frutas, verduras y legumbres en adultos de Santiago Oriente, Chile: ¿Ha influido el confinamiento por COVID-19? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de nutrición

versión On-line ISSN 0717-7518

Resumen

WORMALD, Natalie; OYANADER, Bastián; PINUNURI, Raul  y  VALENZUELA, Carina. Características de la alimentación temprana y actual de preescolares en la Región de Valparaíso, Chile. Rev. chil. nutr. [online]. 2021, vol.48, n.3, pp.366-373. ISSN 0717-7518.  http://dx.doi.org/10.4067/s0717-75182021000300366.

Son múltiples los factores que influyen en el estado nutricional (EN) y la formación de preferencias alimentarias en preescolares, por lo cual se han propuesto intervenciones tempranas para disminuir el ambiente obesogénico. Nuestro objetivo fue analizar si aspectos alimentarios tempranos se relacionan con el EN y con algunas características alimentarias actuales en preescolares chilenos. Se realizó un estudio observacional, analítico y transversal. Participaron 61 preescolares de jardines infantiles de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) de comunas de la V Región de Chile. Se determinó el EN con peso y talla, y composición corporal con impedanciómetro Bodystat 1.500, además se recopilaron antecedentes del embarazo y alimentación infantil a través de encuestas. Los análisis estadísticos se consideraron significativos con un valor de p<0,05. La lactancia materna exclusiva (LME) inferior a 6 meses se asoció con un bajo consumo de verduras en la edad preescolar (PE), además, la duración de la LME se correlacionó directamente con el consumo de verduras en preescolares. La introducción de azúcar antes de los 12 meses, se asoció con el consumo de golosinas dulces en edad PE y este con mayor porcentaje de grasa corporal, mientras que la introducción temprana de sal se asoció con mayor consumo de golosinas saladas. La introducción de azúcar previa a los 12 meses podría determinar un mayor consumo de alimentos poco saludables en preescolares. El consumo de verduras presentó asociación positiva con la duración de la LME, lo que sugiere que los patrones alimentarios en edades tempranas podrían modular las preferencias de alimentos en edades posteriores.

Palabras clave : Estado nutricional; Obesidad; Patrones alimentarios tempranos; Preescolares; Preferencias alimentarias.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )