SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 issue5Relationship between consumption of processed, ultra-processed foods and cancer risk: a systematic reviewThe role of vitamin D in preventing falls in subjects with sarcopenia part II: Older adult's vitamin D requirements author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista chilena de nutrición

On-line version ISSN 0717-7518

Abstract

TUMANI, María Fernanda; PAVEZ, Carolina  and  PARADA, Alejandra. Microbiota, hábitos alimentarios y dieta en enfermedad inflamatoria intestinal. Rev. chil. nutr. [online]. 2020, vol.47, n.5, pp.822-829. ISSN 0717-7518.  http://dx.doi.org/10.4067/s0717-75182020000500822.

La enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa corresponden a Enfermedades Inflamatorias Intestinales (EII). En la actualidad aún no se ha establecido la cura de estas enfermedades; sin embargo, se han desarrollado diversas terapias dirigidas a disminuir la inflamación de la mucosa (5 aminosalicílicos) y a disminuir la respuesta del sistema inmune (ejemplo: inmunomoduladores y tratamientos biológicos). Otro pilar de manejo de los pacientes con EII es la nutrición, esta es fundamental en el tratamiento por su capacidad de disminuir síntomas gastrointestinales. La alimentación tiene un impacto en la microbiota intestinal (MI), al asociarse la dieta occidental a un cambio en la biodiversidad de la microbiota. En este sentido, la MI podría tener un rol en la patogenia de la enfermedad, al existir una disminución de la biodiversidad y un aumento de bacterias que podrían favorecer la inflamación y generar una disminución en la producción de ácidos grasos de cadena corta. En EII, los hábitos alimentarios tienden a ser restrictivos y el estado nutricional se caracteriza por desnutrición, pérdida de masa muscular, sarcopenia, déficit de vitamina D y hierro. Por ello en periodos de remisión no se debe restringir la alimentación. En periodos de crisis, las dietas de exclusión de alimentos disminuyen los síntomas y, nutrientes específicos como las antocianinas y ácidos grasos w-3 podrían tener un efecto en la inflamación.

Keywords : Colitis ulcerosa; Dieta; Enfermedad de Crohn; Enfermedad inflamatoria intestinal; Nutrición.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )