SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número1Efecto de la suplementación con vitamina D3 en los niveles plasmáticos de 25 OHD, en presencia de polimorfismos del gen VDR índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de nutrición

versión On-line ISSN 0717-7518

Resumen

VINDEROLA, Gabriel  y  RIVAS, Marta. Síndrome Urémieo Hemolítico y yogur: entre la creencia popular y la evidencia científica. Rev. chil. nutr. [online]. 2020, vol.47, n.1, pp.148-152. ISSN 0717-7518.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-75182020000100148.

Algunos profesionales de la salud desaconsejan el consumo del yogur por el riesgo de provocar Síndrome Urémico Hemolítico, una enfermedad grave causada por cepas de E. coli productor de toxina Shiga (STEC por sus siglas en inglés). Estas bacterias pueden pasar del intestino del ganado vacuno a la carne o a la leche en condiciones inadecuadas de trabajo en frigoríficos o establecimientos productores de leche, respectivamente, siendo las hamburguesas insuficientemente cocidas el principal vector de la enfermedad y la leche cruda sin pasteurizar o los productos lácteos elaborados con ésta, otro factor de riesgo. En la industria láctea, el yogur se elabora con leche que es sometida a un doble tratamiento térmico. En la bibliografía moderna reportes de la presencia de STEC en yogures industriales, y los trabajos de revisión y meta-análisis no incluyen al yogur, pero sí a la leche sin pasteurizar, como vectores de trasmisión de STEC. En este contexto, y dada la evidencia científica disponible actualmente en relación a E. coli productor de toxina Shiga, el SUH y el yogur, parecería que estamos ante la presencia de una correlación espuria, la asociación de dos hechos que no tienen relación causal entre sí, más que a un hecho científico del cual uno (el yogur) es el responsable del otro (SUH).

Palabras clave : E. coli; Hamburguesas; STEC; Síndrome Urémico Hemolítico; Yogures.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )