SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número1Composicion de acidos grasos y contenido de solidos grasos de cacao peruano para la produccion de chocolate óptimoConocimientos sobre alimentación saludable en estudiantes de una universidad pública índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de nutrición

versión On-line ISSN 0717-7518

Resumen

COSTA, Ana et al. Aspectos fisicoquimicos y nutricionales del almendra y aceite de coco de babassu (Orbignya phalerata Mart.). Rev. chil. nutr. [online]. 2020, vol.47, n.1, pp.57-66. ISSN 0717-7518.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-75182020000100057.

El uso potencial de babassu (Orbignya phalerata Mart.), en varias actividades es amplio. En vista de esto, este estudio tuvo como objetivo determinar la composición fisicoquímica de la almendra de babassu (OpAM) y evaluar los aspectos químicos, físicos y físicoquímicos del aceite de coco de babassu aislado mediante diferentes métodos de extracción. El aceite de coco de babasú se aisló mediante extracción con un disolvente caliente (Soxhlet) (OpS), mediante presión hidráulica (OpHP) y utilizando un disolvente frío (Blight and Dyer) (OpBD). También se analizaron dos muestras artesanales de los estados de Pará (OpP) y Maranhão (OPM). OpAM presentó 2% de proteína, 49,5% de grasa, 42,4% de carbohidratos y una actividad de agua de 0,670. No se encontraron diferencias estadísticas entre las técnicas de extracción de babassu de coco que presentan ácidos grasos saturados como los principales ácidos grasos oleosos, especialmente láurico (41,6%), mirístico (14,6%) y oleico insaturado (15,7%). Ninguna muestra resultó positiva en la prueba de sustancias reactivas al ácido tiobarbitúrico, y también mostraron niveles bajos de acidez. El aceite de coco Babassu mostró una buena estabilidad oxidativa con un alto período de inducción. Las muestras tendían a los colores verde y amarillo, y el aceite de babassu extraído por Soxhlet era menos viscoso que los otros.

Palabras clave : Blight Dyer; Orbignya; Prensado y aceites artesanales; Soxhlet.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )