SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número4Asociación entre actividad física ocupacional y síndrome metabólico: Un estudio poblacional en PerúCalidad fisicoquímica y microbiológica de la leche materna de madres donantes colombianas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de nutrición

versión On-line ISSN 0717-7518

Resumen

CONCHA, Cristina; GONZALEZ, Gabriela; PINUNURI, Raúl  y  VALENZUELA, Carina. Relación entre tiempos de alimentación, composición nutricional del desayuno y estado nutricional en estudiantes universitarios de Valparaíso, Chile. Rev. chil. nutr. [online]. 2019, vol.46, n.4, pp.400-408. ISSN 0717-7518.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-75182019000400400.

Se han descrito estilos de vida poco saludables en estudiantes universitarios, como omisión del desayuno, alto consumo de comida rápida y horarios dispersos. El objetivo de este trabajo fue relacionar distintas características de la ingesta alimentaria con el estado nutricional en este grupo. Se realizó un estudio observacional analítico, donde participaron 130 jóvenes sedentarios. Se evaluó el estado nutricional y la ingesta alimentaria. Un 25% de la muestra presentó malnutrición por exceso (IMC), mientras que el 50% presentó exceso de grasa corporal. Los hombres con exceso de grasa corporal mostraron un porcentaje de adecuación significativamente menor en el aporte energético al desayuno (p= 0.021) y los sujetos (ambos sexos) con exceso de grasa corporal presentaron un porcentaje de adecuación también menor en la ingesta calórica al almuerzo en comparación con los sujetos con bajas reservas energéticas (p=0.004), y su vez, todos los sujetos consumían un exceso de energía en la merienda, independiente de su estado nutricional. Se observó también una relación dependiente entre horarios de alimentación y el porcentaje de grasa corporal (p= 0.044). Una baja ingesta energética al desayuno junto con una alta ingesta durante la merienda con intervalos de ayuno mayores a 4 horas al menos una vez al día, podrían estar asociados a un exceso de grasa corporal en estudiantes universitarios sedentarios.

Palabras clave : Composición corporal; Desayuno; Estado nutricional; Estudiantes universitarios; Horarios de alimentación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )