SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número2Hábitos saludables y estado nutricional en el entorno laboralAsociación entre la participación en programas de asistencia alimentaria y patrones del perfil lipídico en Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de nutrición

versión On-line ISSN 0717-7518

Resumen

AVILA-CARRERAS, Natalia  y  BOVI M., Graciela. Ingestas diarias de selenio a partir de su cuantificación en alimentos cocinados en una región endémica afectada por arsenicismo en Argentina. Rev. chil. nutr. [online]. 2018, vol.45, n.2, pp.128-134. ISSN 0717-7518.  http://dx.doi.org/10.4067/s0717-75182018000300128.

Cuantificar los niveles de selenio en alimentos cocinados y consumidos en una zona endémica de arsénico y calcular las ingestas diarias para estudiar si contribuyen a disminuir la acción tóxica del arsénico. Se muestrearon n= 38 alimentos consumidos en comedores escolares y en una casa de familia de Taco Pozo. La cuantifícación se realizó con Flow Injection Hydride Generation Atomic Absorption Spectrometry (FI-HG-AAS). Para el cálculo de ingesta se consideró los pesos de las porciones de alimentos consumidos y el peso corporal de referencia para los individuos (adultos y menores) según la edad. Las concentraciones promedios de selenio en los desayunos/meriendas oscilan entre 32,2 a 69,1 ng/g peso húmedo (ph), los almuerzos/cenas entre 14,0 a 67,6 ng/g ph. La ingesta diaria total se encuentra entre 13,0 a 67,4 μg/día. Los desayunos presentaron mayores concentraciones que los almuerzos/cenas. Las ingestas diarias resultaron inferiores a la dosis diaria recomendada a excepción de uno de los puntos muestreados. Se estima que estas dietas no mitigarían los efectos tóxicos del arsénico, aumentando la posibilidad de apariciones de patologías asociadas a éste.

Palabras clave : Ingestas diarias; Alimentos; Antagónico del arsénico; Antioxidante.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )