SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 issue3Sugar mango (Mangifera indica), variety from Colombia: antioxidant, nutritional and sensorial characteristics author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista chilena de nutrición

On-line version ISSN 0717-7518

Abstract

VALENZUELA B, Rodrigo et al. Ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga ω-3 y enfermedad cardiovascular. Rev. chil. nutr. [online]. 2014, vol.41, n.3, pp.319-327. ISSN 0717-7518.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-75182014000300014.

Los ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga ω-3 (AGPICL ω-3) de origen marino, principalmente el ácido eicosapentaenoico (EPA) y el ácido docosahexaenoico (DHA), presentes especialmente en pescados grasos o azules, producen diversos efectos saludables en la salud humana, especialmente a nivel cardiovascular. Desde la década de 1960 han surgido múltiples evidencias básico-clínicas y epidemiológicas que establecen que estos ácidos grasos ejercen un significativo efecto cardioprotector, produciendo una disminución de la morbilidad y de la mortalidad por enfermedad cardiovascular. El EPA y el DHA son transformados eicosanoides y docosanoides que tienen poderosos efectos antiinflamatorios y que antagonizan el efecto proinflamatorio de AGPICL ω-6. Los beneficios a nivel cardiovascular atribuidos a los AGPICL ω-3 de origen marino se centran, principalmente, en la regulación de vías metabólicas de la respuesta inflamatoria en el endotelio vascular y en la actividad de las células cardíacas. Esta revisión discute las diferentes evidencias metabólicas, clínicas y epidemiológicas que demuestran como el consumo de AGPICL ω-3 de origen marino puede reducir la morbilidad y mortalidad por enfermedad cardiovascular.

Keywords : Enfermedades cardiovasculares; ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga ω-3; ácido eicosapentaenoico; ácido docosahexaenoico; prevención de las enfermedades cardiovasculares.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )