SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número2Consejería nutricional incrementa el consumo de alimentos ricos en calcio, pero la ingesta se mantiene por debajo del requierimiento diarioVariables que afectan la satisfacción con la alimentación según nivel socioeconómico: un estudio exploratorio en el sur de Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de nutrición

versión On-line ISSN 0717-7518

Resumen

BARCELOS, Samantha Thifani Alrutz et al. Características clínicas y de laboratorio en pacientes cirróticos asociada con desnutrición moderada o severa. Rev. chil. nutr. [online]. 2014, vol.41, n.2, pp.139-148. ISSN 0717-7518.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-75182014000200003.

Contexto y objetivo: la desnutrición proteico-calórica es reportada en 25 a 100 % de los pacientes con cirrosis. El objetivo de este estudio fue evaluar el estado nutricional de los pacientes cirróticos e identificar las variables clínicas y de laboratorio asociadas a la desnutrición moderada a severa y correlacionarlas con los factores de pronósticos de la cirrosis (clasificación de Child-Pugh). Diseño y montaje: Este es un estudio transversal que evaluó pacientes cirróticos ingresados en el Hospital Universitario de diciembre 2011 a agosto 2012. Métodos: El estado nutricional se consiguió mediante la Evaluación Subjetiva Global (ESG), recuento total de linfocitos (RTL) y albúmina sérica. Un análisis bivariado se utilizó para identificar las variables asociadas con el Child C y con la desnutrición Moderada-severa en diferentes clasificaciones nutricionales. Resultados: 67 pacientes fueron incluidos con una edad media de 54,4 ± 11,7 años, 74,6 % hombres. La media del registro MELD fue de 14,5 ± 6,5 y casi 30% de los individuos eran Child C. En cuanto al estado nutricional, el 20,9 % tenían desnutrición severa por ESG, 14,9 % por RTL, y el 40,3 % por albúmina. Para todos los métodos, la malnutrición moderada severa se correlacionó con Child C. La tasa de malnutrición moderada a grave detectada en la población por ESG fue más baja que la demostrada por los métodos de laboratorio. Sin embargo, el ESG indica una mayor proporción de pacientes Child C y con desnutrición moderada a severa. Conclusiones: Dada la alta prevalencia de desnutrición y su correlación con la gravedad de la cirrosis, la evaluación nutricional de los pacientes con cirrosis hepática es un paso esencial que se puede lograr a través de métodos simples y de rutina del hospital.

Palabras clave : Cirrosis; linfocitos; desnutrición; evaluación nutricional; albúmina sérica.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )