Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Citado por Google
Similares em SciELO
Similares em Google
Compartilhar
Revista chilena de nutrición
versão On-line ISSN 0717-7518
Resumo
SOTO G, M. Angélica et al. Insatisfacción corporal, búsqueda de la delgadez y malnutrición por exceso, un estudio descriptivo correlacional en una población de estudiantes de 13 a 16 años de la ciudad de Valparaíso. Rev. chil. nutr. [online]. 2013, vol.40, n.1, pp.10-15. ISSN 0717-7518. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-75182013000100001.
Objetivo: Identificar la prevalencia de insatisfacción corporal y búsqueda de la delgadez en una población de estudiantes de 13 a 16 anos; exponer la correlación existente con la malnutrición por exceso y describir las diferencias por sexo. Sujetos y método: A 291 alumnos de 3 colegios mixtos, se les aplicó cuestionario EDI 2, se determinó el IMC (peso/talla2) a cada uno de ellos. Resultados: El 27,5 % de la población total (51% mujeres, 49% varones) tiene malnutrición por exceso. El 2,1% de los varones y el 13 % de las mujeres presentaron puntaje de riesgo en el ítem búsqueda de la delgadez (BD); el 11 % de los hombres y 21,9 % de las mujeres presentaron puntaje de riesgo en el item insatisfacción corporal (IC). Hubo diferencias de género estadísticamente significativas en ambos ítems BD (P < 0,001) y para IC (P < 0,011). La IC correlacionó con el IMC (Fisher's 0,006). No se observó correlación entre BD y estado nutricional (Fisher's 0,082). La IC y BD se correlacionaron con el género femenino (Fisher's 0.009. 0,000). Conclusión: Se detectan índices significativos de los factores evaluados (prevalencia y correlación entre variables), en una población no clínica. Las mujeres presentan un mayor riesgo.
Palavras-chave : EDI; búsqueda de la delgadez (BD); insatisfacción corporal (IC); factor de riesgo; trastornos de la conducta alimentaria (TCA).