SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número1APORTE DE ÁCIDOS GRASOS TRANS, ÁCIDO LINOLEICO CONJUGADO Y ÁCIDO DOCOSAHEXAENOICO, EN LA GRASA DE LECHE MATERNA DE NODRIZAS CHILENASDIFERENCIAS ÉTNICAS Y DE ACULTURACIÓN EN EL CONSUMO DE ALIMENTOS EN LA REGIÓN DE LA ARAUCANIA, CHILE índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista chilena de nutrición

versión On-line ISSN 0717-7518

Resumen

RESTREPO M, Sandra Lucía et al. EVALUACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL DE MUJERES GESTANTES QUE PARTICIPARON DE UN PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN. Rev. chil. nutr. [online]. 2010, vol.37, n.1, pp.18-30. ISSN 0717-7518.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-75182010000100002.

Objetivo: Evaluar el estado nutricional de un grupo de gestantes y sus recién nacidos participantes del programa MANA para la vida. Método: Estudio descriptivo, longitudinal, prospectivo con seguimiento de la cohorte antes y después de una intervención. Resultados: el 53% de los hogares se percibieron en inseguridad alimentaria. La ingesta de nutrientes tuvo un incremento significativo y se redujo la prevalencia del riesgo de deficiencia de algunos micronutrientes. El bajo peso gestacional disminuyó de 27,8% en el primer trimestre a 20,3% en el tercero. El 94% de los recién nacidos tuvieron un peso superior a 2500g. La anemia se previno en el 86% de las madres con deficiencia de hierro y se disminuyó la proporción a riesgo de deficiencia de folato. Conclusión: Dado las condiciones socioeconómicas de la población, se concluye que el programa desarrollado y los productos entregados tuvieron un impacto positivo y significativo en el estado nutricional de las madres.

Palabras clave : gestación; complementación alimentaria; suplemento de micronutrientes; educación nutricional; estado nutricional.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons