SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número3ACEITES DE ORIGEN MARINO; SU IMPORTANCIA EN LA NUTRICIÓN Y EN LA CIENCIA DE ALIMENTOSDIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA DEFICIENCIA DE VITAMINA D índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista chilena de nutrición

versión On-line ISSN 0717-7518

Resumen

OBREGON R, Ana María  y  VALENZUELA B, Alfonso. ÁCIDO LINOLEICO CONJUGADO (ALC), METABOLISMO DE LÍPIDOS Y ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR. Rev. chil. nutr. [online]. 2009, vol.36, n.3, pp.258-268. ISSN 0717-7518.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-75182009000300008.

Las lipoproteínas de alta densidad (HDL) han sido correlacionadas inversamente con el riesgo de enfermedad cardiovascular ya que se considera que constituyen un factor de protección antiateroesclerótico. El efecto protector vascular de las HDL se asocia con la vía de transporte reverso de colesterol, proceso por el cual el esterol es movilizado desde los tejidos periféricos hacia el hígado a través de las HDL plasmáticas para ser redistribuido a la circulación, o para su remoción hacia la bilis como colesterol propiamente tal o transformado en sales biliares. Por otro lado, en los últimos años el ácido linoleico conjugado (ALC), un ácido graso derivado de la serie omega-6 proveniente de animales rumiantes y cuya mezcla está mayoritariamente formada por los isómeros geométricos y posicionales del ácido linoleico (cis 9 trans 11 y trans 10 cis 12), ha demostrado tener propiedades hipolipemiantes y antiaterogénicas en varios modelos animales. Sin embargo, su efecto preciso sobre el metabolismo de HDL y los posibles mecanismos de acción involucrados aún no ha sido dilucidado. El presente trabajo realiza una revisión de la literatura científica en relación al rol antiaterosclerótico que puede tener el consumo de ALC a través del control del trasporte reverso del colesterol.

Palabras clave : Acido linoleico conjugado (ALC); metabolismo del colesterol; metabolismo de HDL; transporte reverso de colesterol.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons