Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Compartir
Revista chilena de nutrición
versión On-line ISSN 0717-7518
Resumen
MELLA V, Ivón; SALVO A, Lorena y GONZALEZ S, María Angélica. CARACTERÍSTICAS DE NEONATOS MACROSÓMICOS Y DE SUS MADRES, DEL HOSPITAL HERMINDA MARTIN DE CHILLÁN. Rev. chil. nutr. [online]. 2006, vol.33, n.2, pp.180-186. ISSN 0717-7518. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-75182006000200007.
La macrosomía neonatal es una condición cuya frecuencia ha ido en aumento, llegando en Chile a un 9,46% el año 2 003, esta alteración aumenta la morbimortalidad materno- fetal. El propósito de este estudio fue conocer las características de los neonatos macrosómicos y de sus madres, atendidos en el Hospital Herminda Martín de Chillán. Se realizó un estudio descriptivo a 302 neonatos macrosómicos y sus madres. Los datos se obtuvieron del Sistema Informático Perinatal y de las historias clínicas maternas. Los neonatos se caracterizaron principalmente por tener género masculino, talla y perímetro cefálico grande para la edad gestacional, índice ponderal normal y no presentar patología. Las madres se caracterizaron principalmente por tener entre 18 y 35 años, no tener patologías, presentar malnutrición por exceso previo y al finalizar el embarazo y aumentar de peso más de lo recomendado. Se sugiere optimizar el estado nutricional previo y durante al embarazo de las madres
Palabras clave : Macrosomía neonatal; recién nacidos macrosómicos; madres de neonatos macrosómicos; peso de nacimiento; neonatos grandes para la edad gestacional.