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Revista chilena de nutrición

versión On-line ISSN 0717-7518

Resumen

DOMPER, Alejandra; ZACARIAS H., Isabel; OLIVARES C., Sonia  y  HERTRAMPF D, Eva. EVALUACIÓN DE UN PROGRAMA DE INFORMACIÓN EN NUTRICIÓN AL CONSUMIDOR. Rev. chil. nutr. [online]. 2003, vol.30, n.1, pp.43-51. ISSN 0717-7518.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-75182003000100006.

El objetivo fue evaluar la efectividad de una acción de promoción de salud, consistente en la entrega de información nutricional, en forma de folletos, a consumidores de 10 supermercados de Santiago. El proceso de entrega del material educativo se evaluó mediante una encuesta a 898 consumidores que recibieron información nutricional. Se aplicó una pauta estructurada para describir el espacio físico y a los actores involucrados. Para evaluar la retención de la información nutricional y la posible actitud de cambio en la conducta alimentaria del consumidor se realizó un seguimiento telefónico a 495 personas. Parte del material educativo entregado fue validado en grupos focales (cartillas: «Guía de alimentación para una vida más sana» y «Guías de alimentación del preescolar, del escolar y del adolescente». Los consumidores que respondieron la encuesta (n=898) presentaron una buena disposición; algunas razones para llevarse el material educativo fueron mejorar la nutrición familiar (42%) y el autocuidado (20%), entre otras. Sólo un 30% respondió conocer las guías alimentarias y un 60% la pirámide alimentaria. Se contactaron 407 personas en el seguimiento telefónico, de los cuales el 80% leyó el material y un 97% indicó su intención de aplicar los contenidos. La mayoría indicó que deseaba aumentar el consumo de verduras y frutas. Esta predisposición al cambio es un primer paso para mejorar los hábitos alimentarios. La comprensión de las cartillas validadas fue buena. Conclusiones: el supermercado es un lugar apto para entregar información nutricional y los consumidores están interesados en el tema. Se sugiere continuar con este tipo de intervención educativa en los supermercados

Palabras clave : Consumidores; información nutricional; guías de alimentación; alimentación saludable.

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