SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 issue1ELITE HOUSEHOLDS IN VIEJO SANGAYAICO: A LATE HORIZON AND EARLY COLONIAL SETTLEMENT IN HUANCAVELICA (PERU)TRAUMA AND INTERPERSONAL VIOLENCE IN SOUTHERN PATAGONIA. INTERPRETATION OF BIOARCHAEOLOGICAL EVIDENCE AND FUTURE PERSPECTIVES author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Chungará (Arica)

On-line version ISSN 0717-7356

Abstract

VARGAS, Fernando Emmanuel. IMÁGENES RUPESTRES Y MODELOS ARQUEOLÓGICOS. HACIA UNA CONTEXTUALIZACIÓN DE LOS PETROGLIFOS EN LA CUENCA DEL CURI-LEUVÚ. NORTE DE NEUQUÉN, PATAGONIA ARGENTINA. Chungará (Arica) [online]. 2020, vol.52, n.1, pp.23-40. ISSN 0717-7356.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-73562020005000402.

En este trabajo se presentan nuevos datos de sitios con grabados rupestres de la Cuenca del Curi-Leuvú, norte de la provincia de Neuquén, Argentina, y se los discute a partir de los modelos arqueológicos propuestos para la región en diferentes escalas espaciales. De este modo, integramos la evidencia rupestre dentro de los planteos generales sobre el uso del espacio en el norte de Neuquén, como también avanzamos hacia la contextualización de la producción rupestre por medio de un análisis comparativo con los motivos presentes en sitios conocidos para la cuenca alta del Río Neuquén y el extremo sudeste de la región del Maule, en Chile. Los resultados muestran que los grupos humanos que habitaron la Cuenca del Curi-Leuvú durante el Holoceno Tardío, si bien estructuraron su producción rupestre de forma particular, participaron activamente de una dinámica regional de producción y circulación de códigos visuales e información compartida en el noroeste de Neuquén.

Keywords : norte de Neuquén; grabados rupestres; códigos visuales; modelos arqueológicos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )