SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número4Trasplante pulmonar en pacientes con fibrosis pulmonar idiopática índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de enfermedades respiratorias

versión On-line ISSN 0717-7348

Resumen

MORALES S, ARTURO  y  RODRIGUEZ D, JUAN CARLOS. Exacerbaciones agudas en pacientes con fibrosis pulmonar idiopática. Rev. chil. enferm. respir. [online]. 2019, vol.35, n.4, pp.310-312. ISSN 0717-7348.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-73482019000400310.

Clásicamente entendemos como exacerbación de la Fibrosis pulmonar idiopática (FPI) a un deterioro respiratorio, clínicamente significativo, sin causa evidente. En la actualidad se prefiere el concepto de “exacerbación aguda gatillada” para referirnos a aquella que se genera en el contexto de infección, aspiración, toxicidad por drogas, tromboembolismo pulmonar, insuficiencia cardiaca o posterior a procedimientos invasivos. Mientras que se reserva el termino de “exacerbación aguda idiopática” a aquella en la que no encontramos un gatillante. El pronóstico es ominoso, con mortalidad elevada, con cifras que fluctúan entre 50-90% dependiendo de la necesidad de soporte ventilatorio. Por lo que muchas veces una exacerbación aguda puede ser el evento final de un paciente con FPI. El tratamiento no es del todo claro, no existe evidencia robusta del beneficio de terapias, históricamente los corticoides se han utilizados como terapia estándar, sin embargo la evidencia actual cuestiona los beneficios de dicho tratamiento.

Palabras clave : Fibrosis pulmonar idiopática; Embolía pulmonar; Insuficiencia Cardíaca.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )