SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número117CRECIMIENTO, EMPLEO E IMPUESTOS AL TRABAJO: CHILE 1998-2001LA NUEVA SINTESIS KEYNESIANA: ANALISIS E IMPLICANCIAS DE POLITICA MONETARIA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Cuadernos de economía

versión On-line ISSN 0717-6821

Resumen

SAPELLI, Claudio  y  TORCHE, Arístides. SUBSIDIOS AL ALUMNO O A LA ESCUELA: EFECTOS SOBRE LA ELECCION DE COLEGIOS PUBLICOS. Cuad. econ. [online]. 2002, vol.39, n.117, pp.175-202. ISSN 0717-6821.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-68212002011700002.

En este artículo se estudian los determinantes de la elección de colegio público o particular subvencionado en Chile. Los resultados empíricos confirman un efecto significativo del nivel de ingreso y de la educación de los padres en la elección del colegio: mayor ingreso y más escolaridad de los padres incrementan la probabilidad de escoger un establecimiento privado subvencionado. Sin embargo el hallazgo más interesante se relaciona con la interacción entre la subvención escolar que puede considerarse un subsidio al alumno y otros subsidios que aparecen asociados más bien a los establecimientos, por su falta de portabilidad. En efecto, al estudiar varios subsidios entregados en los establecimientos educacionales y focalizados a los niños de familias de bajos ingresos como textos, utiles y materiales escolares y alimentos, se puede constatar que ellos terminan siendo focalizados a los niños de escuelas públicas más bien que a los estudiantes pobres. Por lo tanto, los niños en situación de pobreza que optan por dejar el sistema educacional público tienen una alta probabilidad de perder dichos subsidios. Se constata que este mecanismo opera como un impuesto implícito al desplazamiento de los niños de una escuela a otra, reduciendo los incentivos que provee el sistema de subvenciones. En este sentido, se espera que aquellos subsidios que por diseño se orientan a la escuela en vez de al menor tengan este mismo efecto, interfiriendo en la operación del sistema de subvenciones. En segundo lugar, se estudia el comportamiento de los padres frente al SIMCE en la elección de colegio para sus hijos. Algunos críticos han puesto en duda el conocimiento de los padres respecto de los valores de dichos test y han concluido que aquéllos tomarían sus decisiones con información precaria sobre el particular. Los resultados empíricos muestran un efecto positivo y significativo del SIMCE en la elección de establecimientos educacionales

Palabras clave : Education; Voucher System; Portability.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons