SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 issue1Richness and taxonomic representation of the genus Platanus in Santiago (Chile) based on PCR procedure on the LEAFY gene (LFY-i2)Interaction between plants growing together from germination to 2 years: A test of competition and phylogenetic closeness for Northeastern Mexico author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Gayana. Botánica

Print version ISSN 0016-5301On-line version ISSN 0717-6643

Abstract

CASTILLO-NOVALES, Diyanira et al. Germinación asimbiótica de Chloraea disoides Lindl. (Orchidaceae), una orquídea endémica de Chile en peligro crítico de extinción. Gayana Bot. [online]. 2022, vol.79, n.1, pp.44-50. ISSN 0016-5301.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-66432022000100044.

La degradación de los ecosistemas es una de las principales causas del declive global de la biodiversidad. Muchas especies están amenazadas con la extinción y se requieren acciones urgentes. Chloraea disoides es una orquídea terrestre endémica de Chile que se encuentra en peligro crítico de extinción. El objetivo de este trabajo es evaluar el efecto de tres medios de cultivos en la germinación asimbiótica de esa especie, apuntando a su propagación en el largo plazo. Se probó el efecto de los medios Malmgren modificado (MM), Murashige & Skoog modificado (MS1/2) y agar agua (AW). Luego de una semana de incubación, las semillas de los tres medios alcanzaron el estado de pre-germinación. Luego de cuatro semanas, se alcanzó germinación en MM y MS1/2. El estado de protocormo se alcanzó a las 6 semanas, pero solo en MM. Luego de 13-14 semanas, los embriones alcanzaron el estado de rizoides en MM y MS1/2 y no se observó subsecuente desarrollo hasta el fin del experimento (semana 16). En general, la germinación asimbiótica fue estadísticamente mayor en MM y MS1/2 comparada con AW, pero baja de todas formas comparada con otras especies chilenas de Chloraea, siendo inferior al 8%. La propagación de C. disoides en laboratorio podría ser una estrategia clave para evitar la extinción de esta especie en el corto plazo, pero más estudios se requieren para entender completamente su baja capacidad germinativa.

Keywords : orquídea terrestre; especies de orquídeas chilenas; conservación de orquídeas; germinación in vitro; medios de cultivo.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )