SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.78 issue1Polygonum (Polygonaceae) in ChileNovel phenolic compound from Southern Ocean microalgae Chlorella sp. PR-1 and its antibacterial activity author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Gayana. Botánica

Print version ISSN 0016-5301On-line version ISSN 0717-6643

Abstract

PEREIRA, Guillermo et al. Éxitos y fracasos en la inoculación de cinco especies arbóreas introducidas en Chile con Tuber magnatum Pico: Primeros avances en la domesticación de la trufa blanca en Sudamérica. Gayana Bot. [online]. 2021, vol.78, n.1, pp.19-28. ISSN 0016-5301.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-66432021000100019.

Las trufas son hongos comestibles muy demandados. Pertenecen al género Tuber, siendo de alto valor económico, con Tuber magnatum uno de los más caros y usados gastronómicamente. Aquí se evaluó el potencial de cinco especies arbóreas introducidas como huésped de T. magnatum en Chile. Semillas de Quercus cerris, Q. robur y Corylus avellana fueron recolectadas de árboles adultos. Segmentos de Populus nigra y Salix caprea se recolectaron en terreno y propagaron asexualmente en invernadero. Luego de dos meses, se trasplantaron a potes de 260 cc con compost de corteza de pino esterilizado. Luego, se inyectó una suspensión esporal (106 esporas/planta) de T. magnatum directamente en las raíces. Tres meses después, se observó germinación de las esporas y micelio alrededor de las raíces en algunas plántulas. Luego de siete meses, se observaron micorrizas de T. magnatum solo en Q. cerris, Q. robur y C. avellana, caracterizadas por su manto epidermoide y cistidios en forma de aguja. La identificación de las estructuras micorrícicas se confirmó con secuenciación de la región nuclear ITS-rDNA. Este estudio provee los primeros avances para domesticar esta trufa altamente valiosa en Chile y Sudamérica, y las plantas exitosamente micorrizadas podrían usarse en futuros ensayos de campo. Algunas especies de Quercus, Populus y Salix se usan en Chile como plantas ornamentales, naturalizadas desde hace más de 100 años. Adicionalmente, el avellano europeo (Corylus avellana) se cultiva en el país bajo silvicultura intensiva. Estas especies arbóreas podrían actuar como huéspedes no intencionales de trufas, dispersadas desde lugares de producción.

Keywords : Corylus avellana; ITS-rDNA; Quercus cerris; Q. robur; síntesis micorrícica; trufa blanca.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )