SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.77 issue2Revision of Heliotropium sects. Heliothamnus, Heliotrophytum, Hypsogenia, Plagiomeris and Platygine (Heliotropiaceae) in ChileReproductives Aspects, Architecture and Phenomorphology of Maytenus Boaria Molina (Celastraceae) in Central Chile author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Gayana. Botánica

Print version ISSN 0016-5301On-line version ISSN 0717-6643

Abstract

RIOS-HENRIQUEZ, Catalina et al. Diversidad estacional del ensamble de diatomeas planctónicas utilizadas para evaluar el estado de salud ambiental en un humedal costero del sur de Chile. Gayana Bot. [online]. 2020, vol.77, n.2, pp.139-151. ISSN 0016-5301.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-66432020000200139.

Si bien las diatomeas planctónicas son uno de los grupos taxonómicos más abundantes de los humedales costeros, sus ensambles no se han utilizado para determinar el estado ambiental de estos ecosistemas. Aunque se han realizado estudios de la salud ambiental de un ecosistema utilizando otros grupos taxonómicos, nosotros proponemos que la diversidad de géneros de diatomeas representa una alternativa viable. Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue determinar las diversidades alfa y beta del ensamble de diatomeas planctónicas presentes en la Bahía de Caulín, Isla de Chiloé (41° 49’S; 73° 38’O), sur de Chile, durante las temporadas de invierno y primavera austral de los años 2012 y 2014. Bahía Caulín es un sitio importante para la observación y conservación de aves acuáticas por lo que a nivel nacional se ha prohibido la caza y a nivel internacional fue decretada un Área Importante para la Conservación de Aves, AICA. Los resultados de este estudio indicaron diferencias en las diversidades entre las estaciones de muestreo, pero no entre los años estudiados. En total, se identificaron 53 géneros de diatomeas; los más abundantes fueron Coscinodiscus (21,99%) y Cocconeis (16,23%). El área de estudio presentó una alta diversidad de géneros (i.e., H’(log2) >3,74) y la diversidad beta indicó que Caulín presentó bajo nivel de heterogeneidad y es un entorno con bajo reemplazo de géneros. Así, inferimos que Bahía Caulín es un ecosistema productivo y ambientalmente estable, por lo cual concluimos que la determinación de las diversidades de diatomeas es una alternativa viable para establecer la salud ambiental de los ecosistemas acuáticos y recomendamos establecer futuras estrategias de conservación para Bahía Caulín.

Keywords : desembocadura; diatomeas; diversidades ecológicas; humedales costeros; plancton.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )