SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.77 número2Revisión de Heliotropium sects. Heliothamnus, Heliotrophytum, Hypsogenia, Plagiomeris y Platygine (Heliotropiaceae) en Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Gayana. Botánica

versión impresa ISSN 0016-5301versión On-line ISSN 0717-6643

Resumen

VILLAGRAN MORAGA, Carolina. Historia biogeográfica de las briófitas de Chile. Gayana Bot. [online]. 2020, vol.77, n.2, pp.73-114. ISSN 0016-5301.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-66432020000200073.

Se examinan algunos rasgos biogeográficos de las briófitas asociadas a los ecosistemas subtropical- templados de Chile, como diversidad, concentración de la riqueza de especies, endemismo, composición biogeográfica y disyunciones. La interpretación histórico-biogeográfica de estas características considera los grandes cambios evolutivos del grupo en tres escenarios temporales distintos, de acuerdo con las evidencias geológicas, paleobotánicas y moleculares. Para un primer momento, se examinan hepáticas talosas simples y complejas de las Clases Haplomitriopsida y Marchantiopsida-Marchantiidae representadas en Chile y pertenecientes a linajes arcaicos vinculados al poblamiento pre-Cenozoico del megacontinente Pangea. Ejemplos de distintos taxa de hepáticas talosas simples de la Clase Jungermanniopsida-Pelliidae, antocerotes de la Clase Anthocerotopsida y musgos de las Clases Bryopsida y Polytrichopsida ilustran patrones de distribución paleo-austral de briófitas de la región templada de Chile, relacionados a la fragmentación del Gonwana y expansión de las Angiospermas, durante el Cretácico/Paleógeno. Un segundo escenario Neógeno considera el levantamiento final de los Andes y desarrollo de la Diagonal Árida de Sudamérica, procesos que han jugado un rol significativo en la estructura biogeográfica de la flora de Sudamérica y de Chile. En este contexto se destacan casos de hepáticas foliosas asociadas a los bosques relictos de la costa semiárida chilena, particularmente hepáticas epifilas de las dos familias más diversas de la Clase Jungermanniopsida-Jungermannidae, Lejeuneaceae y Plagiochilaceae, adaptadas a microclimas favorecidos por neblinas costeras. En un último escenario se discute el rol relevante que han jugado las repetidas glaciaciones del Pleistoceno en la expansión del elemento sub-antártico templado- frío a lo largo de Chile central-sur, y sus efectos en la concentración de la riqueza de briófitas asociada a los ecosistemas templado-lluviosos de Chile.

Palabras clave : Diagonal Árida; glaciaciones; macrofósiles/musgos; relictos; Pangea/Gondwana.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )