SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.77 issue2Revision of Heliotropium sects. Heliothamnus, Heliotrophytum, Hypsogenia, Plagiomeris and Platygine (Heliotropiaceae) in Chile author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Gayana. Botánica

Print version ISSN 0016-5301On-line version ISSN 0717-6643

Abstract

VILLAGRAN MORAGA, Carolina. Historia biogeográfica de las briófitas de Chile. Gayana Bot. [online]. 2020, vol.77, n.2, pp.73-114. ISSN 0016-5301.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-66432020000200073.

Se examinan algunos rasgos biogeográficos de las briófitas asociadas a los ecosistemas subtropical- templados de Chile, como diversidad, concentración de la riqueza de especies, endemismo, composición biogeográfica y disyunciones. La interpretación histórico-biogeográfica de estas características considera los grandes cambios evolutivos del grupo en tres escenarios temporales distintos, de acuerdo con las evidencias geológicas, paleobotánicas y moleculares. Para un primer momento, se examinan hepáticas talosas simples y complejas de las Clases Haplomitriopsida y Marchantiopsida-Marchantiidae representadas en Chile y pertenecientes a linajes arcaicos vinculados al poblamiento pre-Cenozoico del megacontinente Pangea. Ejemplos de distintos taxa de hepáticas talosas simples de la Clase Jungermanniopsida-Pelliidae, antocerotes de la Clase Anthocerotopsida y musgos de las Clases Bryopsida y Polytrichopsida ilustran patrones de distribución paleo-austral de briófitas de la región templada de Chile, relacionados a la fragmentación del Gonwana y expansión de las Angiospermas, durante el Cretácico/Paleógeno. Un segundo escenario Neógeno considera el levantamiento final de los Andes y desarrollo de la Diagonal Árida de Sudamérica, procesos que han jugado un rol significativo en la estructura biogeográfica de la flora de Sudamérica y de Chile. En este contexto se destacan casos de hepáticas foliosas asociadas a los bosques relictos de la costa semiárida chilena, particularmente hepáticas epifilas de las dos familias más diversas de la Clase Jungermanniopsida-Jungermannidae, Lejeuneaceae y Plagiochilaceae, adaptadas a microclimas favorecidos por neblinas costeras. En un último escenario se discute el rol relevante que han jugado las repetidas glaciaciones del Pleistoceno en la expansión del elemento sub-antártico templado- frío a lo largo de Chile central-sur, y sus efectos en la concentración de la riqueza de briófitas asociada a los ecosistemas templado-lluviosos de Chile.

Keywords : Diagonal Árida; glaciaciones; macrofósiles/musgos; relictos; Pangea/Gondwana.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )