SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.73 número2Estructura de la semilla y desarrollo inicial de Byrsonima basiloba Juss. (Malpighiaceae)Fenología reproductiva de Stenocereus thurberi (Cactaceae) en una región de transición del norte de Sinaloa, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Gayana. Botánica

versión impresa ISSN 0016-5301versión On-line ISSN 0717-6643

Resumen

CARRASCO, Angela; SANFUENTES, Eugenio; DURAN, Álvaro  y  VALENZUELA, Sofía. Cancro resinoso del pino: ¿una amenaza potencial para las plantaciones de Pinus radiata en Chile?. Gayana Bot. [online]. 2016, vol.73, n.2, pp.369-380. ISSN 0016-5301.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-66432016000200369.

Fusarium circinatum es el hongo causante de la enfermedad "cancro resinoso" (pitch canker), que afecta numerosas especies de coníferas. En esta revisión se describe el estado del arte de F. circinatum a nivel mundial y su situación actual en Chile, abarcando antecedentes del patógeno y de la enfermedad. En Chile, el patógeno fue detectado en setos de Pinus radiata a fines de 2001, encontrándose hoy presente en 39 viveros de un total de 196, ubicados entre las regiones de O'Higgins y de Los Ríos. Después de 14 años de la detección de F. circinatum en Chile, el patógeno no ha presentado diseminación en las plantaciones comerciales de P. radiata. Se destacan las medidas para el manejo integrado de la enfermedad, donde la resistencia genética sería la principal estrategia ante un escenario en que el cancro resinoso se presente en las plantaciones comerciales de P. radiata en Chile.

Palabras clave : Fusarium circinatum; enfermedades en viveros; resistencia genética.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )