SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.71 número1Evaluación de la calidad de vegetación ribereña en dos cuencas costeras del sur de Chile mediante la aplicación del índice QBR, como base para su planificación y gestión territorialEstudio de la propagación de Myrcianthes coquimbensis (Barnéoud) Landrum et Grifo por semillas y esquejes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Gayana. Botánica

versión On-line ISSN 0717-6643

Resumen

ATALA, CRISTIAN; ALFARO, JUAN FELIPE; PARRA, MARÍA JOSÉ  y  SALDANA, ALFREDO. Tolerancia a la desecación en Dendroligotrichum dendroides (Brid. ex Hedw.) Broth. de dos poblaciones de Chile con precipitación contrastante. Gayana Bot. [online]. 2014, vol.71, n.1, pp.10-16. ISSN 0717-6643.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-66432014000100003.

Los musgos son plantas no vasculares poiquilohídricas, usualmente con algún grado de tolerancia a la desecación. Los musgos dendroides tienen tejidos conductores que los hacen análogos a las plantas vasculares. Sin embargo, los estudios funcionales en estos musgos son escasos. Dendroligotrichum dendroides es un musgo dendroide que crece en Chile en el sotobosque del bosque templado, donde puede exponerse a sequía estival. En este trabajo se estudia la tolerancia a la desecación y la capacidad de rehidratación en D. dendroides de dos poblaciones con diferente precipitación. Muestreamos plantas de la parte norte de su distribución (Contulmo, Región de la Araucanía; baja precipitación), y de la parte sur en Katalapi (Región de Los Lagos; alta precipitación). Se midió el contenido relativo de agua y la eficiencia máxima del PSII (Fv/Fm) en plantas expuestas a desecación y rehidratación. Las plantas de ambas poblaciones mostraron tolerancia a la desecación y fueron capaces de recuperar el Fv/Fm luego de la rehidratación. Sin embargo, la población del norte perdió agua más lento y recuperó su Fv/Fm a valores mayores comparado con la población del sur. La población norte puede estar expuesta a períodos de sequía en verano. La población del sur recibe lluvia durante todo el año. Estas diferencias podrían atribuirse a adaptación local a los distintos regímenes de precipitación de cada sitio. Más estudios se requieren para entender los mecanismos fisiológicos y bioquímicos que subyacen la tolerancia a la desecación en D. dendroides.

Palabras clave : .

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )