SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 número2Barreras geográficas: ¿Intervienen en la composición y distribución longitudinal en la comunidad íctica de un río?Actualización de la distribución y redescripción de Entomochilus nitens Kulzer, 1956 (Coleoptera: Tenebrionidae: Physogasterini) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Gayana (Concepción)

versión impresa ISSN 0717-652Xversión On-line ISSN 0717-6538

Resumen

THOMSON, Roberto F.; VUKASOVIC, María Angélica  y  ESTADES, Cristián F.. Estado de las poblaciones del Rayador (Rynchops niger) en Chile. Gayana (Concepc.) [online]. 2020, vol.84, n.2, pp.144-151. ISSN 0717-652X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-65382020000200144.

El rayador (Rynchops niger) visita las costas de Chile durante los veranos australes, observándose en bandadas de distinto tamaño principalmente en humedales costeros. Por medio del uso de una base de datos de observaciones de ciencia ciudadana junto a nuestros monitoreos de largo plazo, estimamos que el tamaño poblacional promedio para la especie en Chile alcanzó los 10.227 individuos entre 2014 y 2018. Tres sitios (estuarios de los ríos Mataquito, Itata, y Tubul) congregaron a más del 50% de la población. El análisis de la abundancia relativa a través del año para cuatro macrozonas geográficas reflejaría el movimiento de la especie en las costas de Chile. La zona Norte muestra un peak de abundancia en noviembre con la llegada de individuos, no siendo tan clara su estrategia de retorno. Las zonas Centro-Norte y Centro del país muestran dos peaks en la llegada y partida de individuos, sugiriendo un uso más bien de tránsito. La existencia de un solo peak en el mes de febrero, además de las mayores concentraciones de individuos, indicarían que las zonas Centro-Sur y Sur del país serían potencialmente el destino para gran parte de la población de rayadores. El seguimiento de individuos por medio de radiotelemetría permitió detectar movimiento de individuos entre una red de humedales costeros. Estos desplazamientos ocurrirían frecuentemente a lo largo de toda la temporada y tanto en dirección norte como hacia el sur. Este trabajo presenta información relevante para la evaluación del estado de la especie en Chile, país que potencialmente alberga un porcentaje significativo de la población de la subespecie cinerascens durante el período no reproductivo.

Palabras clave : ciencia ciudadana; cinerascens; eBird; estuarios; tamaño poblacional; telemetría.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )