SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 número2Distribución, densidad y nicho isotópico en reptiles y mamíferos del desierto absoluto de Atacama; con registro de saurofagia entre reptilesEstado de las poblaciones del Rayador (Rynchops niger) en Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Gayana (Concepción)

versión impresa ISSN 0717-652Xversión On-line ISSN 0717-6538

Resumen

CATCHPOLE, Sam; ROJAS, Víctor; MEDINA, Marisel  y  RUIZ, Víctor Hugo. Barreras geográficas: ¿Intervienen en la composición y distribución longitudinal en la comunidad íctica de un río?. Gayana (Concepc.) [online]. 2020, vol.84, n.2, pp.129-143. ISSN 0717-652X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-65382020000200129.

Diversas son las variables que intervienen en la distribución y ocupación espacio-temporal de peces en un sistema fluvial. En este estudio evaluamos variables geográficas (cascadas, saltos, rápidos, pendiente, altitud) y fisicoquímicas (velocidad de corriente, pH, conductividad y oxígeno disuelto) en distintos tramos del río Quimán y su relación con el ensamble de peces. Este río, al ser cordillerano, presenta una orografía abrupta con diversas cascadas, saltos y rápidos que afectan su conectividad. Por ello, la hipótesis de trabajo fue establecer si estas variables geográficas y fisicoquímicas pueden influir en la segregación espacial de los peces en el río. Los resultados mostraron una variación significativa (ANOSIM r = 0,6 p = 0,0006) en la composición del ensamble a lo largo del río, definiendo una segregación espacial por parte de las especies nativas, y un uso de hábitat preferencial por parte de las especies nativas en ambientes de baja velocidad de corriente (< 0,64 m s-1) y pendientes menores al 3,5%. Sin embargo, mediante el análisis BEST/BIOENV determinó una baja relación entre las variables ambientales y la distribución del ensamble de peces (r = 0,37 p = 0,03) en el Río Quimán. Por otra parte, la frecuencia de cascadas, saltos y rápidos disminuyeron en el sentido de la corriente, en contraste con la riqueza y diversidad, aun cuando existe una piscicultura y una planta de tratamiento en el tramo terminal. Se sugiere desarrollar estudios más específicos para entender la influencia que ejercen las variables geográficas sobre las poblaciones de peces nativas.

Palabras clave : barreras naturales; peces nativos; salmonídeos; variación espacial.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )