SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 número1Análisis taxonómico de las especies mexicanas de Belonuchus Nordmann del grupo ephippiatus (Coleoptera: Staphylinidae)Evaluación del nicho ambiental de Lycalopex fulvipes (zorro de Darwin) y la incidencia del cambio climático sobre su distribución geográfica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Gayana (Concepción)

versión impresa ISSN 0717-652Xversión On-line ISSN 0717-6538

Resumen

RIQUELME, Carlos; HINOJOSA, Ana; FIGUEROA, Ricardo A.  y  GONZALEZ-ACUNA, Daniel. Aves de la Reserva Nacional Isla Mocha, sur de Chile: Riqueza, abundancia y diversidad de especies. Gayana (Concepc.) [online]. 2018, vol.82, n.1, pp.40-64. ISSN 0717-652X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-65382018000100040.

Entre 2007 y 2008 evaluamos la riqueza, abundancia y diversidad estacional de aves en la Reserva Nacional isla Mocha, sur de Chile. Las aves fueron registradas en puntos de conteo (radio = 50 m, duración = 10 min) en cinco tipo de hábitats: borde costero, pastizal, pradera arbolada, ecotono bosque-pradera y bosque valdiviano. Para determinar mejor la riqueza de especies también incluimos registros ocasionales fuera de los puntos de conteo. La riqueza avifaunística en la isla alcanzó 70 especies. El hábitat más rico en especies fue el pastizal (29 especies), seguido del ecotono bosque-pradera y el borde costero (25 especies, respectivamente), la pradera arbolada (21 especies), y del bosque valdiviano (17 especies). No detectamos ningún patrón estacional al comparar las riquezas de especies entre hábitats. En todos los hábitats la distribución de abundancia entre las especies mostró el patrón típico de muchos organismos: pocas especies fueron muy abundantes o poco abundantes, y varias fueron medianamente abundante. Sin embargo, la dominancia numérica entre las especies cambió estacionalmente. Las especies más regulares fueron la gaviota dominicana en el borde costero y el pastizal, el queltehue en el pastizal, el jilguero en la pradera arbolada, la torcaza, el chucao y el rayadito en el ecotono bosque-pradera, y el chucao, rayadito y picaflor chico en el bosque valdiviano. Todas estas especies tuvieron fluctuaciones numéricas temporales notorias causadas posiblemente por el reclutamiento de individuos juveniles, migraciones, congregación reproductiva, y/o variación en la disponibilidad de alimento. Todos los hábitats tuvieron diversidades altas debido a que fueron ricos en especies y hubo una alta equitatividad entre especies respecto de su abundancia. En términos avifaunísticos la isla Mocha representa una “trozo” continental del sur de Chile, ya que la similitud en la diversidad de hábitats de esta isla con el continente resulta en ensambles similares de aves.

Palabras clave : Áreas silvestres protegidas; distribución de abundancia; endemismo; islas oceánicas; modificación de hábitats..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )